PREMIOS MUJER 2024

El PSOE muestra su rechazo a las exclusiones detectadas en el Plan de Turismo Sostenible

Morala anunció esta semana que habrá un mirador en la Basílica y un museo mientras que Ramón destaca las partidas que se minimizan en el cambio
Carmen Doel, Pedro Fernández, Olegario Ramón y Mabel Fernández. / QUINITO
Carmen Doel, Pedro Fernández, Olegario Ramón y Mabel Fernández. / QUINITO

El PSOE de Ponferrada ha criticado este viernes los cambios en el Plan de Turismo Sostenible anunciados por el alcalde de la ciudad, Marco Morala. El regidor aprovechó la visita del consejero de Turismo de la Junta, Gonzalo Santoja, para desvelar que se va a modificar dicho plan para incluir entre las acciones financiadas la apertura de la torre de la Basílica de la Encina como mirador y la creación de un nuevo museo, dedicado al arte sacro.

El socialista Olegario Ramón ha respondido a este anuncio señalando que estas actuaciones se harán en detrimento de la dotación económica que había asignadas a otras dos. Estas segundas, según el exalcalde, serían la elaboración de un Plan Especial para el Camino de Santiago (que pasa de 215.000 euros asignados a 30.000) y el paquete de obras de adecuación y rehabilitación del casco histórico (que desciende de 592.000 euros a 185.000).

Plan de Turismo Sostenible de Ponferrada

Ramón ha reivindicado además la autoría en nombre de su equipo de Gobierno en el mandato anterior de este Plan de Turismo Sostenible y ha dicho estar “sorprendido” al escuchar que de lo anunciado por Morala se haya dado a entender que fuera “un nuevo plan”. El actual líder de la oposición ha recorrido además la historia de la elaboración de este plan, remarcando que en un principio iba a ser de 5,9 millones de euros pero que la Junta obligó a rebajarlo a 3,2.

En esa reducción habría quedado fuera, entre otras, las actuaciones en la torre de la Basílica y de creación del nuevo museo. La propuesta final, que obtuvo el visto bueno, también había excluido la adquisición de un segundo autobús eléctrico o parte de los trabajos de adecuación del parque de la Concordia.

Olegario Ramón ha asegurado no estar en contra de que se construya el mirador o que se haga el museo sino de que se retiren recursos para el Plan del Camino o para mejorar el casco antiguo. Esta segunda política había sido, aseguraron en el PSOE, la más apoyada por los ciudadanos y, de la segunda, se ha remarcado la importancia de tener un documento tal de cara a obtener permisos de Patrimonio.

Los socialistas han calificado de “grave” el cambio que va a impulsar el equipo de Gobierno y ha instado a escuchar lo que puedan tener que decir instituciones como el Coal, los propietarios de inmuebles junto al Camino o los vecinos del casco antiguo de Ponferrada.