El Grupo Municipal Socialista afirma que sigue a la espera de que se convoquen el Patronato y la Comisión de fiestas, “parece mentira que algo tan obvio sea tan difícil de conseguir. Cuando una fiesta se acerca, los responsables del área se reúnen con aquellos que están interesados en que las cosas salgan bien y piden opinión, confrontan ideas y proponen las suyas. Si esta tarea se realiza bien, suelen obtenerse buenos resultados, si eso no ocurre, se producen errores o simplemente no se dota a las celebraciones de uno de sus valores fundamentales, la visibilidad, que en nuestros días se suele traducir en un beneficio económico para la ciudad a mayor o menor plazo”, afirma en un comunicado.
En opinión del concejal Alberto Rodríguez, en una ciudad ya importante como Ponferrada, “la comisión de fiestas está compuesta por una pluralidad de personas que representa a todos los sectores de la sociedad y que puede aportar mucho, pero nuestro equipo de gobierno (que no representa a la mayoría de esa sociedad, tan sólo a una parte) ha considerado que no es necesario convocar este foro, se podrían haber hecho aportaciones interesantes, ya que cuantas más son las voces más fácil es que surja una aportación que complete e incluso mejore lo que ya se está haciendo”.
Desde el PSOE entienden que los actos de la Semana Santa son un buen escaparate de cara al turismo que puede aportar a la ciudad “cosas de las que andamos muy faltos, gente con posibilidad de llenar nuestros hoteles y establecimientos de hostelería y afines”. “Una ciudad con los problemas económicos que tiene la nuestra, no puede permitirse el lujo de limitar sus celebraciones a un mero continuismo de lo realizado en años anteriores, debe ser capaz de ofertar cosas nuevas que atraigan más turismo cada año y con eso contribuir a mejorar la situación económica de la ciudad y por ende de sus habitantes, por eso no sobra ninguna idea y si faltan muchas reuniones del órgano encargado de canalizar dichas ideas; una vez más, es tarde. Como pasó con las fiestas de la Encina, como pasó con las navidades, el Patronato está desaparecido”, explica el concejal Alberto Rodríguez.
“Ya se retrasó mucho su constitución, desde mayo del año pasado hasta casi octubre el equipo de gobierno no fue capaz de constituirla correctamente y a continuación no ha hecho uso de ella; ya ha pasado casi un año y aún no se ha puesto a trabajar. El equipo de gobierno se olvida de que la comisión de fiestas no sirve solo para montar un parque de atracciones en septiembre, sirve por ejemplo, para evitar errores de protocolo como los vividos en estos días en algunas procesiones, sirve para organizar actividades que, insisto, atraigan el turismo y sirve en primera y última instancia para darle a las celebraciones visibilidad mediática, pero para eso quienes están encargados de poner en marcha estos mecanismos deben estar dispuestos a ello y nuestro equipo de gobierno además de adolecer de ideas, parece también estar falto de voluntad”, añade.