PREMIOS MUJER 2024

El PSOE no dará “ni 100 días ni 100 segundos” de respiro al PP mientras toma posesión

Los parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, defenderán desde la oposición el papel de la minería, las centrales eléctricas y la Ciuden aprovechando que el PP gobierna en minoría
Reunión de los parlamentarios Aurora Flórez y Graciliano Palomo con parte de la ejecutiva del PSOE del Bierzo. / QUINITO

Los parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado por León, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, defenderán el papel de la minería, las centrales térmicas y el proyecto de la Ciuden desde la oposición con la ventaja de tener enfrente un gobierno popular en minoría. “Había una costumbre de darle 100 días al nuevo gobierno hasta que comenzase a desarrollar sus iniciativas pero dadas las circunstancias anómalas de los últimos 300 días sin gobierno no vamos a dar ni 100 días ni 100 segundos de cortesía al PP”, advirtió Palomo.

Graciliano Palomo, senador por León. / QUINITO
Graciliano Palomo, senador por León. / QUINITO

Por ello, han hablado este viernes de las iniciativas “reales y viables” para el sector minero y la economía de las cuencas que podrían sacar del estado “de coma” a la actividad. En estos momentos, sólo 358 personas están dadas de alta en el régimen de minería por lo que defienden un fomento del consumo del carbón nacional. El céntimo verde o el compromiso del cumplimiento del plan del carbón 2013-2018 son algunas de las reivindicaciones tradicionales de los socialistas, al tiempo que exigen a los nuevos ministros de Industria y Energía una comparecencia para que “den la cara” y expongan su postura sobre el carbón.

Aurora Flórez, diputada socialista. / QUINITO
Aurora Flórez, diputada socialista. / QUINITO

“Deben apoyarse las centrales térmicas para que cumplan con la normativa europea de reducir las emisiones al ambiente.Queremos certezas”, subrayó Palomo. Las centrales térmicas españolas que hasta el momento se están preparando para esa nueva legislación están distribuidas por la costa, las más cercanas la de As Pontes en Galicia y la de Aboño en Asturias. “Son precisamente las costeras para mantener su producción al menos 25 años más gracias al carbón de importación. Pedimos que el gobierno apoye a las centrales de interior para que puedan seguir produciendo energía eléctrica”, solicitó el parlamentario socialista.

En cuanto a la Ciuden, recriminan a un “sabotaje” la paralización del proyecto de captura de CO2 por lo que piden que el PP retome el proyecto para el que fue creada la planta, “no admitimos más excusas”. 

Comparecencia sobre minería de los parlamentarios ante los medios, este viernes. / QUINITO
Comparecencia sobre minería de los parlamentarios ante los medios, este viernes. / QUINITO