PREMIOS MUJER 2024

El PSOE lleva al Congreso la “catastrófica” situación del campo tras las heladas y la sequía

La diputada María Aurora Flórez interpela a la ministra de Agricultura para que presente medidas de apoyo al sector
Aurora Flórez, diputada socialista. / QUINITO

La “catastrófica” situación que este año presenta el campo leonés a causa de la sequía y de las últimas heladas llegará al Congreso de los Diputados de manos de la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, quien anunció hoy la presentación de una batería de preguntas dirigidas a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para exigirle medidas que mitiguen “la situación de ruina a la que se enfrenta los campesinos leoneses con pérdidas que podrían llegar a los 151 millones de euros”.

Al respecto, Flórez argumentó que la persistente falta de lluvias ya había puesto en situación muy difícil al sector y que las últimas heladas han acabado de rematar “un año para olvidar que afecta a todos los cultivos”. Por ello, el PSOE reclama al Gobierno que aclare “qué medidas piensa adoptar para paliar los efectos de las heladas, en qué consisten y si piensa considerar la zona catastrófica para aquellas áreas que ya lo han reclamado”, como la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo y Vinos Tierra de León.

Además, las preguntas presentadas por los socialistas también interrogarán a los responsables del Ministerio de Agricultura sobre la marcha del anunciado decreto de sequía y que confirme oficialmente en sede parlamentaria si habrá o no ayudas directas, como reclaman las organizaciones agrarias, “o sólo créditos y adelantos”.

Contratación de seguros

Por otro lado, Flórez recordó que, en los daños provocados por las condiciones meteorológicas en la agricultura, juegan un papel fundamental los seguros y reconoció su sorpresa por el “triunfalismo” de García Tejerina al respecto, dado el “menosprecio” que su Ministerio demuestra en este apartado. La evidencia más clara aparece, a juicio de Flórez, en las partidas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ahora se debaten en el Congreso destinan a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), donde se mantiene en la misma cuantía que en 2016, pese a que “en el pasado ejercicio, el Consejo de Ministros tuvo que aprobar dos incrementos de 15 millones de euros en julio y 41,8 millones en octubre”.

En esa línea, la diputada socialista argumentó que, en total, fueron 267,45 millones los dedicados por el Ministerio de Agricultura a Enesa en 2016, “por lo que en este proyecto de PGE no se recogen las necesidades del sector y la realidad es que estamos un 26 por ciento por debajo de los recursos destinados el ejercicio anterior”. “Si no se incrementa esta partida, las primas a pagar por los agricultores subirán, desincentivando la contratación de pólizas”, advirtió.

En ese sentido, la diputada leonesa consideró que esa actitud forma parte de la política del PP “que parece tomarse a broma a los sectores agrícola y ganadero y en general al mundo rural” y criticó que el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para este año representa una bajada del 3 por ciento respecto al ejercicio anterior, con una reducción del gasto cifrada en un 8,1 por ciento.