El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León, José Pellitero, lamentó hoy la “sanidad de mierda” con la que cuenta la provincia de León, por lo que instó al presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, a que se ponga en contacto con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para que conozca su estado y le pida “que deje de jugar” con la sanidad en la provincia.
Durante la sesión plenaria celebrada hoy en la Diputación Provincial, Pellitero estimó que los profesionales sanitarios están “hasta el moño o más arriba” por una situación que además están enfrentando a la gente, no hay acceso a los historiales médicos y, por ello, no es posible emitir las recetas pertinentes. Esta crítica llegó después de que en la jornada de ayer se volviera a fallar el sistema informático, bloqueando durante unas horas el servicio en los centros de salud.
Pellitero reconoció haber sido víctima de esta situación esta misma mañana e insistió en que, después del cierre de camas y de plazas que no se cubren durante los periodos de vacaciones, el encierro en el Hospital del Bierzo, las protestas por toda la provincia y la caída ayer del sistema informático, es posible afirmar que la situación de la sanidad en la provincia es “un desastre”, por lo que pidió la intervención de Majo para mediar ante el consejero de Sanidad.
Estas palabras tuvieron una rápida respuesta por algunos de los portavoces provinciales. El representante de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, defendió que la sanidad en España “es lo mejor” porque cada día se llevan a cabo “millones de actuaciones” por parte de los profesionales médicos que tienen un índice de fracasos “ínfimo”, y rechazó la posibilidad de que se pueda hablar mal del sistema por el mero hecho de que ayer se cayera el sistema informático.
El presidente de la institución provincial apostilló que puede haber “deficiencias y carencias”, aunque también aludió al sistema sanitario español como “uno de los mejores del mundo”, y recordó que también en Estados Unidos le atacan con virus informáticos. Por último, el portavoz en la institución provincial, Francisco Castañón, tan solo hizo referencia a este asunto para asegurar que la sanidad en España es “de nivel” y ayer sufrió la caída de un sistema.