PREMIOS MUJER 2024

El PSOE exige responsabilidades por el contrato de comunicación sobre incendios a Suárez-Quiñones

Tudanca cree que el consejero “está tardando ya en marcharse” o ser cesado por un expediente "irregular" con un familiar de un funcionario
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. / Leticia Pérez

El PSOE exigirá responsabilidades al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el “rey Midas” que “todo lo ensucia y corrompe”, por el contrato “irregular” de comunicación en redes sociales del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, tras tener que ser rescindido. El secretario autonómico y portavoz socialista, Luis Tudanca, aseguró que “está tardando ya en marcharse” o ser cesado, y avanzó que preguntarán por ello en el pleno de las Cortes.

En una comparecencia sobre la gestión de la dependencia, Luis Tudanca acusó a la Junta de no cejar en el empeño de “malversar” dinero público a través de un contrato que, según explicó, suscribió Medio Ambiente con un familiar de un funcionario en 2022 para gestionar la comunicación a través de las redes sociales del operativo de incendios.

Entonces, recordó el portavoz socialista, denunciaron en sede parlamentaria que la Consejería de Suárez-Quiñones, a su juicio “uno de los sospechosos habituales de la corrupción de Castilla y León”, había adjudicado de forma “irregular” e “ilegal” un contrato sin IVA a un familiar de un funcionario de este departamento justo después de uno de los grandes incendios forestales de ese año en la Sierra de la Culebra, en Zamora.

Ante aquella “desgracia”, criticó Tudanca, la reacción de la Junta no fue “poner más medios” o “mejorar las condiciones” de trabajo de los operarios, sino firmar un contrato de comunicación y hacer “negocio” de forma “irregular”. Entonces, señaló, se les “amenazó” con la vía judicial si continuaban con sus denuncias fuera de la sede parlamentaria y se llegó a “vetar” una pregunta parlamentaria por ser una cuestión, según dijo, de “índole estrictamente judicial”.

Ahora, continuó el portavoz socialista, se conoce que aquel contrato se ha rescindido por lo que aseguró que a Suárez-Quiñones, el “consejero de yo soy la administración”, se le acumulan, en su opinión, las “razones” para no seguir en su cargo porque insistió “siempre está en el medio de toda la suciedad de la Junta”. “Está tardando ya en marcharse y el señor Mañueco en cesarle”, concluyó.