Silvia Gallo / EBD El PSOE exigió hoy a la Junta de Castilla y León la habilitación de un dispositivo permanente durante todo el año para la extinción de incendios en la Comunidad. El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes, José Luis Aceves, recordó en Ponferrada (León) que la extinción de incendios es una tarea que hay que acometer durante todo el año, y no tan solo en los meses de verano, y tras el incendio de estos últimos días exigió un plan de restauración para la zona afectada por el fuego en la Tebaida berciana.
Aceves recordó que ya la semana pasada se advirtió al consejero de Fomento y Medio Ambiente de que Castilla y León no disponía de los medios necesarios para acometer la situación actual en los montes, que en algunos casos cuentan con un grado de humedad propio de meses como julio. Es responsabilidad de la Junta aportar los medios de extinción necesarios para poder, de forma efectiva, hacer frente a cualquier tipo de siniestro”, dijo.
El socialista rechazó que Suárez-Quiñones quiera amparar la falta de medios y de políticas en el ámbito de prevención y extinción de incendios “achacando los problemas a que hay gente que provoca fuegos”. Por ello, reclamó un plan político directo para que los incendiarios “puedan ser colocados ante la justicia” porque, si no hay medios cercanos cuando sea necesario, el resultado es “que los incendios se desbordan”.
A pesar de la “falta de medios y de planificación política”, los brigadistas se están “dejando la piel” para sofocar los fuegos, pero en épocas como la actual, en la que no se cuenta con el personal necesario, resulta “más complicado poder acometerlo en condiciones tan extremas”. De la misma forma, Aceves lamentó la pérdida “cultural y medioambiental” que supone el incendio registrado estos días para toda la comarca del Bierzo. “Es algo más que un monte, es un valor de la ciudadanía”.
Por ello, Aceves lamentó que las políticas forestales de la Junta durante los últimos años estén “olvidadas y en tercer nivel” a pesar de que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León apunte al patrimonio natural como “seña de identidad” porque “es obligación de los poderes públicos mantenerlo para que los ciudadanos puedan disfrutar de ello”, añadió. De hecho, denunció que la Comunidad ha reducido a la mitad las inversiones en políticas forestales y de prevención de incendios, ya que en 2009 se destinaron a este fin 100 millones de euros, una cuantía que en los últimos años ha rondado los 46 millones.
Ante esta situación, desde el PSOE se han presentado tres iniciativas parlamentarias. Por un lado se ha solicitado la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente en la comisión para que dé explicaciones sobre el funcionamiento del operativo de extinción durante los periodos medio y bajo de incendios. “Venden que existe un operativo permanente durante todo el año, pero no es cierto, no tiene la misma dimensión ni la misma operatividad en invierno y en verano”. En el caso de un invierno como el actual, para Aceves es una responsabilidad manifiesta de la Junta “poner los medios y anticiparse”, cuya política comienza tras hechos consumados. “No se adelantan a estas cuestiones, siempre pone el carro y luego los bueyes”, insistió Aceves.
También se ha reclamado que se conceda la categoría de bomberos forestales a los integrantes de las Brif “para que se les reconozca la profesionalidad de las personas que saben cómo trabajar y dónde estar cuando se producen estos siniestros”. Aceves exigió igualmente a Fomento y Medio Ambiente un plan “rápido” de restauración de la zona afectada, y en el caso de que no figure en los presupuestos de este año una partida para un plan de restauración, el PSOE lo solicitará para su aplicación. “Hay que prever lo que ha pasado, pero ahora la importancia es la restauración y vamos a estar vigilantes para que se produzca y muy rápido”, dijo.
Por último, desde el PSOE ya se ha solicitado documentación para conocer “con rigor histórico” la secuencia del incendio, de tal modo que se pueda tener constancia de la intervención de los medios, sus horarios, el número de efectivos, la causa del incendio y otros datos, porque así se podrá demostrar “que este incendio se ha hecho grande por condiciones climatológicas, pero porque no había los medios cercanos necesarios para apagarlo cuando era pequeñito”, concluyó.
La procuradora socialista berciana Gloria Acevedo ha remarcado que el Gobierno autonómico “conocía de sobra el potencial de la zona devastada por las llamas y no ha utilizado todos los medios que estaban a su alcance, a pesar de contar con un antecedente como el del incendio de Fabero, que también resultó una catástrofe para el entorno natural de la comarca”. Acevedo subrayó que la falta de prevención y la lejanía de los medios de extinción convierten “mucho más complicado” atajar los siniestros de estas características, por lo que abogó por la contratación de personal de la zona, al ser “los que mejor conocen el entorno”.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital berciana, Olegario Ramón, instó a la alcaldesa del municipio, la popular Gloria Fernández Merayo, a retomar el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada, encargado y ejecutado en 2008 a la ULE y que nunca se ha llevado a la práctica