El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, exigió este jueves el cese de los dos concejales de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso y David Pacios, responsables de las concejalías de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal –Alonso–, y de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller –Pacios–.
La razón que esgrimió Ramón son los continuos incumplimientos del programa electoral de los bercianistas, comenzando por su proyecto estrella de soterrar la avenida del Castillo. El portavoz socialista recordó al alcalde que “no los necesitan para gobernar, porque no suman 13” y aseguró que “el PSOE estará ahí para echar una mano y llegar a acuerdos en temas importantes, como ya se ha hecho”.
En su alocución ante los medios, Olegario Ramón tachó a los ediles de Coalición por el Bierzo de “peligro público” y “perjudiciales para la ciudad”, y los acusó una vez más de estar en el equipo de gobierno con la única intención de “conservar su sueldo y sus puestos, que es lo que les mueve en política”.
Proyecto de la avenida del Castillo
Ramón recordó que Coalición por el Bierzo acudió a las últimas elecciones con el soterramiento de la avenida del Castillo como “propuesta estrella” de su programa, aunque “era una mentira a sabiendas y sobre ella construyeron su opción de gobierno, pero el tiempo ha desvelado lo que ya sabíamos, que era imposible”. El portavoz socialista continuó relatando que a Iván Alonso “le daba tanta vergüenza que llegó a decir que era un invento del PSOE” y reprochó al líder bercianista que, a pesar de todo, gastó “dinero de todos” en dos informes sobre el soterramiento.
“Se pueden hacer las cosas mal, fatal o como lo hace Coalición por el Bierzo”, aseguró, señalando que “después de mucho marear la perdiz, empezó a hablar de semipeatonalización para salir del paso”. En ese sentido, Ramón reprochó que los bercianistas “mintieron muchas veces en el número de coches que se iban a derivar por San Andrés y generaron incertidumbre, angustia y tensión en todo el barrio. Tratan mal a la gente del barrio e intentan dividirlos para enfrentarlos. No se puede hacer peor”.
Además, apuntó que el proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo es “un desastre de gestión informativa” coronado por “la farragosa nota que se emite ayer, donde no lo explican realmente, pero se confirma que no va a haber esa derivación del tráfico por el barrio de San Andrés. Han faltado al respeto a los vecinos, también el alcalde, por no dar cuenta a la gente de lo que se va a hacer”.
Desigualdades en el medio rural
Por otro lado, Olegario Ramón se refirió a la actuación de Iván Alonso al frente de la concejalía de Medio Rural, asegurando que ha dejado que se perdieran inversiones consignadas en los presupuestos de 2023 para Espinoso, Bárcena, San Adrián y Ozuela, y acusándole de tener una “doble vara de medir” para las pedanías gobernadas por el bipartito y las del PSOE: “Algunas tienen importantes inversiones recurrentes y otras nada”.
En ese sentido, alertó sobre la posibilidad de que Peñalba de Santiago pierda su puesto dentro de los Pueblos más Bonitos de España por la ausencia de baños públicos, “una petición recurrente para la que el concejal no ha buscado solución”.
Finalmente, reprochó a Alonso hacer “cosas inexplicables” como la retirada del monumento de la rotonda de los ciclistas con el único objetivo, dijo, “de pasar a la historia como gestor, cuando es un peligro público”. Ramón recordó que ese monumento es una obra de Pablo Voces, “al que ha faltado al respeto”, y que la nueva escultura que se ubicará en la entrada de la ciudad por Montearenas costará 60.000 euros.
Críticas a David Pacios
El portavoz socialista también criticó la labor del concejal de Comercio, David Pacios, al quien recordó que “aún nos debe explicaciones sobre los gastos de esa Gala del Comercio que ya le hemos pedido en dos ocasiones”. También puso el foco en el Encuentro de Cofradías que tuvo lugar en la ciudad, asegurando que “sólo se enriquecieron los estómagos de los que vinieron de fuera”, ya que en su día se la habían ofrecido a él como alcalde y “costaba en torno a 30.000 euros y no vimos que tuviera repercusión alguna para la ciudad”.
Asimismo, señaló el “crecimiento exponencial” de los gastos menores, que alcanzan un millón de euros en tres trimestres, para exigir también el cese de Pacios.
Bravo Olegario y sino aunq sea anti natura únete con Vox para que esas 2 personas no estén a la sopa boba que busquen un trabajo y sepan lo que es trabajar.
Está claro que Don Olegario y sus secuaces tienen algo personal contra estos dos concejales de Coalición por el Bierzo (por cierto tampoco los aguanto), lleva toda la legislatura erre que erre, ponganse todos a trabajar y a gestionar correctamente el dinero de los ponferradinos y dejense ya de tirarse los trastos.
#legendario. Estás muy equivocado ya hace mucho tiempo que algunos lo hemos dicho que estos dos solo sirven para cobrar a final de cada mes un sueldo por un cuento que solo se creen ellos y cuatro amigotes. Hay que pasar a la acción y que se les ponga de una vez en su sitio ( oficina del paro). No entiendo cómo han podido engañar a tanta gente……
Si están en la corporación municipal es porque le han votado muchos ciudadanos nos guste o no
Engañar? Pregúntale a Olegario y a todo el PSOE con su Sanchidad el Trolas cómo va éso de engañar…en éso son catedráticos.El problemas es que por culpa de esos dos de CB ,el Olegario no es alcalde y éso…escuece
Complicado el tema, quito a un burro para apoyar a un asno. Jodidos de cualquier forma, ¡¡¡la que nos ha caído!!!
Sólo tienes que mirar en la página de Coalición por el Bierzo, para comprobar como se meten continuamente con él. Derecho tiene ahora Olegario a disparar un poco también, digo yo.
Para que las verdades sigan siendo verdad.
Bravo por Olegario, por una vez tiene razón y hace algo por Ponferrada.
Hay que echar a esos dos okupas y zampones de Coacción por el Bierzo.
Hay que llevar al juzgado esa presunta estafa electoral que todo el mundo conoce.
Este cebón se hincha a “facturillas de pacotilla” para sus colegas.
Es la ruina del Bierzo.
Un chulandron así no debería continuar al servicio de lo público, no tiene más que el sentido de zampar.
Dicho queda, y que conste que el que suscribe no es votante de Olegario
Lo que está claro es que Don Olegario quierre cazolear y no sabe co mo hacerlo. Si quita a los dos moscardones, algo le dejerá mangoner el Sr Morala. Como todos en esta ecuación son iguale. Da lo mismo quien esté. Penoso el poco nivel que tenemos en nuestras instituciones, nos vale cualquier cosa con tal de poder mangonear y salir en la foto.
En relación a los baños públicos de Peñalba de Santiago una solución muy fácil que se encargue de su construcción y limpieza él CONSEJO COMARCAL.
Hay que tener la CARA MUY DURA para exigir eso ahora o es que cuando usted estaba de alcalde de Ponferrada no se necesitan dichos baños públicos.
Te recuerdo que el señor Alonso es el concejal de medio rural, y si no me falla la memoria también lo era antes. El consejo Comarcal ayuda a los pequeños pueblos, de otros municipios.
Olegario, vete pidiendo la baja en el PSOE, que la cosa pinta mal y te vas a quedar sin trabajos,/sillones. Te vemos en Vox, la pela es la pela.
Olegario tiene trabajo cuando deje la política, Ivan no tiene.
Sí tiene, vendedor de peines.
Cuanto lleva el personaje en principio liberado sindical y después cobrando en distintos cargos políticos ,mi pregunta trabajo alg trabajo alguna vez.