PREMIOS MUJER 2024

El PSOE denuncia “mala praxis” en el alquiler de terrenos de la junta vecinal de Cortiguera para la construcción de un parque fotovoltaico

Aseguran que la falta de un “contrato administrativo válido” reducirá los ingresos y pondrá en peligro la titularidad de los terrenos
Vista de Cabañas Raras. / Facebook @Ayto. Cabañas
Vista de Cabañas Raras. / Facebook @Ayto. Cabañas

La concejala del PSOE en el municipio berciano de Cabañas Raras Inés Gutiérrez denunció ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada la “mala praxis” de los representantes de la Junta Vecinal de Cortiguera respecto al alquiler de 60 hectáreas de terrenos comunales para la construcción de un parque fotovoltaico. La edil socialista acusó a los responsables de la entidad local menor de “favorecer a la empresa antes que proteger los comunales de sus vecinos”.

Según explicó Gutiérrez, a finales de 2020 la junta vecinal acordó el alquiler de estos terrenos a la empresa Cetus Solar, con un contrato temporal de dos años prorrogable a un tercero y un precio de 50 euros por hectárea y año. “Es una insignificancia comparado con lo que podría ingresar la junta vecinal con un contrato administrativo válido”, recalcaron los socialistas.

En ese sentido, Gutiérrez puso como ejemplo los casos de las juntas vecinales de Magaz de Arriba, Fresnedo y Cabañinas, donde el aprovechamiento de los comunales se sacó a subasta, previa consulta y aprobación de los vecinos y con autorización de la Diputación de León. “Ahora mismo esas juntas vecinales tienen contratos por 30 años y están cobrando 1.025 euros por hectárea y año”, señaló la edil, que cifró el contrato que podría haberse firmado en Cortiguera en un valor de 1.845.000 euros.

Además, la edil subrayó que estos contratos excluyen la posibilidad de expropiación forzosa de los terrenos afectados por las líneas de evacuación. “Sin contrato válido, Cortiguera se quedará sin terrenos y por el justiprecio que se determine, que suele rondar los 0,50 euros por metro cuadrado, alrededor de 300.000 euros”, señaló Gutiérrez.