PREMIOS MUJER 2024

El PSOE denuncia la privatización “con nocturnidad y alevosía” del albergue municipal de peregrinos de Villafranca

Los socialistas aseguran que es rentable para las arcas municipales y piden que se retire la subasta

El PSOE manifestó este viernes su repulsa y oposición a la privatización “con nocturnidad y alevosía” del albergue municipal de peregrinos de Villafranca del Bierzo. “Se saca a subasta con nocturnidad  y alevosía, sin contar con la oposición, el alcalde decide, y así nos lo transmite, sacarlo a subasta  alegando que no es rentable, después de comprobar la veracidad de la información vemos que falta a la verdad”, explican.

Los socialistas aseguran que estas instalaciones siempre ha dado beneficios y ponen como ejemplo los resultados del 2014, cuando generó 56.826 euros en ocho meses, de los que 21.688 fueron gastos en mejoras y mantenimiento -literas y colchones nuevos, instalación de la calefacción,  lavadora y secadora nuevas, se pintaron las instalaciones y asfaltado del camino de la entrada-, quedando un beneficio de 35.138 euros.

Asimismo, el año pasado se recaudaron 47.938 euros, con unos gastos de 10.851 euros y un beneficio de 37.086 euros. A ello se suma que la mayoría de trabajadores son subvencionados  por los planes de empleo de la Junta de Castilla y León  y el resto es personal fijo laboral del Ayuntamiento, por lo que se excluyen de gastos e ingresos.

El PSOE recalcó que se saca a subasta en un periodo corto de tiempo, ya que se hizo pública la convocatoria el 8 de marzo y el plazo finaliza el 15 de marzo, y que las cláusulas del concurso “son abusivas y dejan fuera a jóvenes emprendedores y familias del municipio que quizás les resultase interesante”.

“Nos parece sospechosa esta maniobra  repentina y sin contar con los demás grupos políticos que componen el Ayuntamiento y tienen también voz y voto”, valoraron los socialistas, que no están de acuerdo con esta privatización porque entienden que es rentable  para las arcas municipales y generador de empleo para los demandantes de empleo del municipio.

En su opinión, esta privatización sólo va a generar son unos gastos anuales en reparaciones y mejoras que, posiblemente, superen los ingresos por el alquiler y “puede incluso darse el caso que la calidad que se ofrecía hasta la fecha, empeore con el único fin de aumentar el margen de beneficios por parte de la empresa  contratante”. “Exigimos que retire esta oferta y mantenga el albergue en las mismas condiciones”, concluyen.