El PSOE de Ponferrada cifra en 96,4 puestos de trabajo el número de empleos recogidos en el contrato firmado entre FCC y Ayuntamiento para la concesión de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes. Según ha declarado el portavoz del grupo municipal socialista, Olegario Ramón, el pliego del acuerdo contractual no se refiere exactamente a los trabajadores, sino que se basa en horarios, turnos y porcentajes, por lo que, tras hacer cuentas y cuadrar números, al PSOE le sale que el servicio municipal debe contar con 96,4 empleados para no incumplir lo expuesto en el contrato. Un dato que superaría en más de dos puestos el número de trabajadores que se consolidarán (94) tras la resolución firmada por Consistorio y FCC
Sin embargo, como ha explicado Olegario Ramón, bajar de esa cifra (96,4) no sería suficiente causa como para rescindir la concesión, ya que esta falta está tipificada como “grave”, las cuales conllevan unas sanciones económicas que irían desde los 1.500 hasta los 15.000 euros, en lugar de calificarse como “falta grave”, las que si acarrearían la disolución del contrato.
Por lo tanto, el PSOE comparte la propuesta adoptada por el equipo de Gobierno para acabar con la huelga de basuras en la ciudad, ya que, “desgraciadamente”, era la “única solución posible” dado lo recogido en los papeles de la concesión. Aunque Olegario Ramón ha puntualizado que el fondo de inversiones del Consistorio (primera vía para pagar los sueldos de los 8 trabajadores asumidos por el Ayuntamiento) dispone de 680.000 euros y no de 800.000.
Asimismo, el portavoz socialista ha dejado claro que la postura de su partido en este conflicto ha sido: “En primer lugar, defender los intereses generales de los ponferradinos. En segundo lugar, defender a los trabajadores. Y por último, que todo ello se haga bajo una cobertura jurídica”.
Recordando, como ha apuntado Olegario Ramón, que siempre entendieron el conflicto “como una estrategia de la empresa para meter presión y obtener un beneficio”, por ello, la primera intención socialista “fue rescindir el contrato”, algo que, debido a los pliegos firmados, fue imposible.
Una vez asumida la resolución de la huelga, Olegario Ramón ha demandado una “mayor fiscalización de los servicios prestados”, instando a toda Ponferrada, Ayuntamiento, técnicos y ciudadanos, a inspeccionar la labor realizada por la empresa y notificar cualquier incumplimiento de sus funciones. Como ejemplo, según se recoge en la concesión, existen 248 jornadas por año dedicadas a limpieza de grafitis.
Por último, el edil socialista ha pedido a FCC y sus trabajadores un “esfuerzo” porque “todavía queda mucha basura por recoger en la ciudad”.
Vergonzoso. Un auténtico escándalo que sienta un peligroso precedente. A partir de ahora, los trabajadores de cualquier empresa que ofrezca servicios al ayuntamiento pueden ponerse de huelga, que ya vienen Gloria y este a contratarles.
totalmente de acuerdo, con el comentario anterior, ahora bien donde esta el ahorro que prometió el bipartito, (que es quien firmo este contrato), o es que alguien se ha llenado el bolsillo?????
Otra cosa a día de hoy hay un gran numero de calles sin recoger los contenedores de basura y algunos están casi cubiertos por ella. ¿Para cuando se va ha recoger? o tenemos que aguantar esto todo el tiempo que se quiera???
Y por último todo contrato se puede rescindir, solo hay que tener las cosas claras para hacerlo.