PREMIOS MUJER 2024

El PSOE asegura que es “el momento justo” para municipalizar el TUP

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, asegura que "cambiar el gestor del servicio" podría ser posible antes de comienzos del nuevo año
El portavoz socialista compareció ante los medios junto a su compañera Paula Rodríguez. / QUINITO

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró este jueves que su partido “apuesta por la municipalización del servicio de transporte público urbano de la ciudad”, más conocido como el TUP. En realidad, no se trataría de una municipalización propiamente dicha, sólo un cambio del gestor del servicio. “Una titularidad que es propia del Ayuntamiento la recuperemos también en cuanto a su gestión”, pedía Ramón.

Según el portavoz socialista, “hay numerosos estudios que hablan el por qué es mejor municipalizar un servicio”, introdujo, y esos beneficios pasarían por una mayor flexibilidad a la hora de modificar el servicio, la aprobación de tarifas, el personal sería fijo y no temporal, tendría mayor experiencia, habría un mayor control del dinero público y una mayor continuidad en el servicio, sin concursos cada dos por tres”.

En el modelo de gestión directa, Ramón considera que “habría que optar por una sociedad mercantil local, una empresa pública municipal cuyo capital es en su integridad de titularidad pública y sería necesario hacerlo así por el tema del IVA”.

Mientras que en años anteriores la tendencia de las administraciones era más bien externalizadora de servicios, en la actualidad, los socialistas de la capital berciana califican esa técnica como “dejación de funciones” y por ello han tomado la decisión “valiente” de dar voz a esta propuesta y trasladársela a los demás grupos políticos del Consistorio para ponerla en marcha.

“Es el momento justo para presentar esta opción”, asegura Ramón. Para llevar a cabo la municipalización sería necesario un técnico gestor independiente, que tenga un “riguroso” conocimiento de la legislación y la “transparencia absoluta” de la contabilidad, citó el portavoz socialista.

Los problemas que podrían generarse a raíz de esa municipalización serían, en oponión de Ramón, únicamente dos: las cocheras donde poder aparcar los autobuses tendrían que ser alquiladas a una empresa privada durante los primeros años pero “por poco dinero se podrían incluir en los presupuestos municipales” venideros y, el segundo problema, sería el mantenimiento.

Antes de todo eso, el paso imprescindible que tendría que acometer el Ayuntamiento es un estudio económico pormenorizado que garantice la viabilidad de esa municipalización que, “como poco ahorraría unos 300.000 euros de beneficio industrial”, cuantifica el portavoz socialista. A esa cifra, habría que sumar la recuperación de viajeros que se han ido perdiendo en los últimos años. “Según estudios, el TUP tiene unos 900.000 viajeros al año pero se estima, muy a la baja, que en 2026 podrían ser 1.700.000”, declaró Ramón.

En un par de meses, a lo sumo, podría estar solventado todo el “papeleo” y los trámites administrativos si finalmente el Consistorio se decide a municipalizar el servicio y éste podría ponerse en marcha a partir del 1 de enero de 2017, “para facilitar la contabilidad”.

Olegario Ramón
El portavoz socialista, Olegario Ramón. / QUINITO