El PSOE de Ponferrada adelanta que este viernes, en pleno, votará a favor del convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa pública Somacyl para el ahorro energético siempre y cuando se confirme que en este acuerdo no está incluida la obra civil de las piscinas climatizadas del Toralín.
El PSOE se alegra de ese cambio en el acuerdo ya que “la inclusión de esa obra en el convenio conllevaba problemas ya que es cuestionable que no se trate de una financiación a través de un medio propio, lo que la normativa impide”, dice el grupo municipal. “Ese cambio supone que el Somacyl va a gestionar lo que siempre debió ser, es decir, el consumo y el ahorro energético, dejando de lado la obra civil de la reforma de las piscinas climatizadas del Complejo deportivo Lydia Valentín”, añade.
Los socialistas consideran que esto es bueno ya que supondrá ahorro y una mejor gestión energética. “Tanto es así que este acuerdo se comenzó a gestar antes de la finalización del anterior mandato, en el que se comenzaron las negociaciones y los trabajos para realizar el convenio. Pero lo que no entendíamos es la inclusión de la obra de la reforma de las piscinas climatizadas, que tenía que haberse comenzado hace más de un año”, explican.
Y es que el PSOE cree que el equipo de gobierno ya debería tener la financiación para acometer esa intervención, más después del compromiso del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien comprometió financiación para una obra “urgente” que se estimaba en 500.000 euros.
“Casi año y medio después no solo no va a haber inversión de la Junta de Castilla y León sino lo que se pretendía es que desde el Somacyl se nos financiara la obra a cambio de un interés y durante los próximos 15 años. Lo que cuesta menos de 2,4 millones ahora nos iba a costar casi un 15 por ciento más”, asegura el PSOE.
Por último insisten en que si se hubieran usado los remanentes, como aconsejó el PSOE, la obra ya estaría rematada.