El grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha cargado duramente contra el alcalde, Marco Morala, por sus recientes declaraciones acerca de la nueva tasa de basuras que el consistorio deberá implementar para cubrir los costes del servicio. Según el PSOE, Morala muestra una “falta de lealtad y responsabilidad”, al culpar al Gobierno central y referirse a la medida como un “sanchazo fiscal”.
Mabel Fernández, portavoz del grupo socialista, ha recordado que la obligatoriedad de esta tasa se debe a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, derivada de una directiva europea. “Es vergonzoso escuchar al alcalde lamentarse ahora, como si desconociera que esta ley lleva en vigor desde 2022 y que concede tres años para su aplicación”, afirmó Fernández. Además, destacó que Morala era líder de la oposición cuando el anterior gobierno local, dirigido por el PSOE, tomó la “valiente decisión” de iniciar la aplicación de la tasa.
La edil socialista señaló la contradicción del actual alcalde, que durante su etapa en la oposición calificó la tasa como “un sobreesfuerzo fiscal intolerable” y criticó al equipo de gobierno por “esquivar su responsabilidad”. Ahora, Fernández cuestiona la falta de coherencia de Morala y se pregunta por qué su primera medida no fue eliminar la tasa de basuras si realmente consideraba que era injusta. “En lugar de eso, sus primeras decisiones han sido aumentar el gasto con medidas como el traslado de un parklet y la celebración de la cena templaria”, añadió.
Fernández también lanzó preguntas al alcalde sobre posibles soluciones para mitigar el impacto de la tasa, como la implementación de bonificaciones fiscales o la gestión de ayudas adicionales con la Junta de Castilla y León. Asimismo, criticó al equipo de gobierno por no continuar con iniciativas del mandato anterior, como la separación y compostaje de basura orgánica o la instalación del quinto contenedor. “Tienen mucho trabajo pendiente y, escuchando al alcalde, parece que llegarán tarde y mal, como ya es habitual”, concluyó la concejala socialista.
Pero qué vamos a esperar de este elemento que lo único que hace es mentir sin parar, tomar decisiones chorras, acusar a los demás de culpas que son suyas, de inflarse a comer como si no hubiera un mañana a cuenta de los demás, a ir en coche desde su casa al ayuntamiento, a inventarse palabras que sólo él cree que son graciosas para atacar a los demás (precisamente gracia es lo que menos tiene el pobre hombre), etc etc etc.
Pero parece mentira que no se conozca la forma de gobernar del PP la culpa no es suya es de los demas
Este es el alcalde que decía que no pondría la zona de bajas emisiones y que subiría las tasas municipales y el día después nos hace un Sánchez a todos.