El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, acusó este martes a la Junta de “desaprovechar los recursos turísticos de la Comunidad y calificó como un “problema endémico” la “mala conservación del patrimonio”, “un problema de voluntad política” que, en su opinión, “daña la imagen del turismo cultural en la autonomía”.
Así lo expuso en el balance que realizó del primer año de la actual legislatura, que se caracteriza, según sus propias palabras, por “la atonía y el conformismo”. Además, destacó que “la opaca Fundación Siglo debe desparecer, porque fagocita a las direcciones generales de la consejería, dejándolas sin apenas contenido”.
Repasando la evolución de las industrias culturales en la Comunidad, que según expuso “siguen en el rincón del olvido”, denunció que las artes escénicas de Castilla y León han perdido compañías (hay 27 menos que en 2010, aseguró), espectadores y recaudación, algo que también ha sucedido con el cine, que ha perdido en la Comunidad cerca de un millón de espectadores en el mismo periodo.
Asimismo, lamentó que los archivos, bibliotecas y museos estén “postergados”, sin una política de promoción.
Para sustentar su acusación de que el Ejecutivo regional desaprovecha los recursos turísticos de la Comunidad, denunció que Castilla y León es la autonomía con menos estancia media de España (1,63 días frente a los 3,31 de la media nacional).
En ese sentido, denunció la “escasa promoción turística” que se realiza a su juicio en los mercados nacional e internacional, y apuntó que el hecho de que el segundo generador de turistas para Castilla y León sea la propia Comunidad es un indicador de que “no se está promocionando bien”. Para Martín Benito, la Junta “crea rutas turísticas nuevas y después se olvida de ellas, dejándolas huérfanas de actividades culturales asociadas”, y “pierde oportunidades” como la declaración de Patrimonio Mundial de los Caminos del Norte por la Unesco que se produjo el año pasado, de la cual quedaron excluidos los tramos de la Comunidad porque el Gobierno regional no los había reconocido como BIC.
Por otra parte, explicó que la Junta “no sólo ha recortado el 50 por ciento en la inversión para la conservación del patrimonio cultural, sino que ha renunciado a buscar financiación adicional a través del desarrollo del uno por ciento cultural” pactado en la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002. “Han anunciado la creación de una nueva ley que no es necesaria, porque la actual es buena. Lo que tienen que hacer es aplicarla, no cambiarla”, subrayó.
Asimismo, denunció la existencia de un centenar de expedientes BIC paralizados, de los cuales una cuarta parte son conjuntos históricos, y demandó que la Junta garantice el régimen de visitas públicas a los BIC. “La Junta dice que no puede llegar a todo en conservación del patrimonio, porque somos la comunidad con más patrimonio de España, y eso es falso, ya que según el ‘anuario de Estadísticas Culturales’ del Ministerio, la Comunidad ocupa el séptimo lugar en número de BIC”, señaló.
Propuestas
Entre otras medidas, los socialistas proponen que se incremente la financiación destinada al mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio histórico; reclaman un plan de prevención del patrimonio histórico; piden ayudas para la rehabilitación y dinamización de los conjuntos históricos; y proponen crear un ‘Plan de inserción del turismo de Castilla y León en los mercados nacionales e internacionales’.
Además, señalan que el programa ‘Apertura de monumentos’ “es una buena idea mal aplicada”, ya que se limita a la Semana Santa y el verano. “Hay que desestacionalizar el turismo en Castilla y León, y una buena medida para lograrlo sería extender ese programa todo el año”, apuntó.