PREMIOS MUJER 2024

El proyecto para recuperar el entorno de la Fuente del Azufre, en el ‘limbo’ administrativo

El paraje, abandonado, está ubicado en unos terrenos cuya propiedad se encuentra desde hace dos años en proceso de traspaso del Ayuntamiento a la CHMS que, por el momento, carece de un plan para su rehabilitación
Un grupo de niños ponferradino bebe de la manguera por la que manan las aguas. / QUINITO

El pasado viernes, la Confederación Hidrógrafica del Miño Sil (CHMS) respondía a este periódico que no recuperará la minicentral hidroeléctrica de la presa de la Fuente del Azufre hasta que las condiciones del mercado varíen y la rentabilidad del proyecto esté asegurada, si bien sus servicios técnicos están redactando un proyecto en este sentido, por si “más adelante” es viable.

Por el momento se desconoce si ese proyecto incluirá la recuperación del entorno de la Fuente del Azufre, un lugar de paseo para muchos ponferradinos, que también acuden a recoger sus aguas con propiedades para tratar varias afecciones. En el caso de que así fuera, también se desconoce si esta actuación es independiente o va en el mismo ‘paquete’ que la minicentral,  a todas luces aplazada sine die… Desde CHMS tan solo se señala que todo lo relativo a la zona está “en estudio”.

Manguera que suministra el agua. / QUINITO
Manguera que suministra el agua. / QUINITO

Este  mes, el grupo municipal USE “recordaba” al equipo de gobierno el “compromiso adquirido por la CHMS” para la recuperación del paraje cuando le fueron traspasados los terrenos.  “Estos días, la Confederación está adjudicando el cuenco amortiguador y otros trabajos, pero no sabemos nada de estas obras, que eran un compromiso para acabar el paseo y poner en valor una zona muy visitada por los ponferradinos, y que incluían la recuperación del edificio, la mejora de las escaleras y del caño, la finalización del paseo, etc”, explicaba la concejala Cristina López.

El compromiso para recuperar la fuente y su entorno estaría ligado, según los ediles de USE -antes en el gobierno del Bipartito-  al convenio de traspaso de la propiedad de los terrenos -11.350 metros cuadrados- , que firmaron el Ayuntamiento y la Confederación en febrero de 2014.

Sin embargo, la CHMS no ve las cosas de la misma manera, y no habla de convenio, pues entiende que el traspaso era obligado dado que los terrenos fueron cedidos por un error administrativo al Ayuntamiento por parte de Endesa, cuando dejo de explotar la presa, en 1971, en lugar de a la administración con las competencias en las cuencas de los ríos Miño y Sil, en la actualidad la CHMS, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Por último, a pesar de que el”convenio”, “traspaso” o “devolución” fue escenificado en febrero de 2014, la Confederación reconocía a EBD que problemas burocráticos inesperados han provocado que, a día de hoy, más de dos años y medio después, los terrenos no sean todavía de su propiedad al cien por cien…

Así pues, la Fuente del Azufre tendrá que seguir esperando, en ese limbo particular en el que lleva décadas y décadas.

Una fuente con historia

La Fuente del Azufre de Ponferrada se construyó en 1870 y que fue declarada de utilidad pública años después. Pascual Madoz, en su diccionario geográfico-estadístico histórico, menciona “una fuente termal de baja temperatura llamada del azufre, que surte maravillosos efectos en la curación de los herpes y enfermedades cutáneas”.

A mediados del siglo XIX se construye en la zona un balneario, por iniciativa del médico Pío Gavilanes y el Ayuntamiento, que se encargaría de explotar las instalaciones. Las crecidas del Sil erosionaron los terrenos, lo que hizo que el edificio, que ya no funcionaba económicamente como en sus inicios, fuera cerrado. El balneario volvió abrir sus puertas en los años 20 del siglo pasado pero la construcción del canal Bajo del Bierzo y el levantamiento de la presa de la Fuente del Azufre supusieron su derribo.

fuente del azufre
Antigua central hidroeléctrica. / QUINITO
Quinito
QUINITO