La acción llevada a cabo este sábado por Proyecto Orbanajo en el centro de Ponferrada con motivo del Día Mundial de la Limpieza se saldó con la recogida de 5.000 colillas de cigarrillos en el espacio de dos horas, un número que el portavoz del proyecto, Pablo Orbanajo, reconoció que era elevado pero “podría haber sido mucho mayor si ayer no hubiese llovido”.
Según explicó al término de la jornada de limpieza, que contó con la participación de seis personas (cinco adultos y un niño), “hemos visto focos de acumulación en las zonas de los bares y las puertas de los comercios. También nos ha llamado mucho la atención la gran cantidad de colillas al pie de las papeleras”.
Las 5.000 colillas recogidas en la avenida de España y la calle Antolín López Peláez son un nuevo toque de atención de Proyecto Orbanajo sobre la necesidad de concienciarse sobre este problema, que tiene una solución tan simple como arrojar las mismas (apagadas) a una papelera, evitando así que acaben en las alcantarillas y, con ello, en los ríos.