PREMIOS MUJER 2024

Proyecto Joven e Incas crean en 2013 nuevos puestos de trabajo en el Bierzo

Fundación ‘Proyecto Joven’ ha conseguido crear en la zona del Bierzo durante el pasado año 2013, nueve contratos de trabajo a través del curso “Limpieza de Inmuebles”; quince usuarios becados a través de la participación de usuarios en el curso de “Limpieza de fachadas y pintura”; y ha empleado a dos personas becadas en formación prelaboral en su Casa de Turismo Rural de la localidad de Santibáñez del Toral.

Esta Casa de Turismo Rural tiene un carácter social, ya que se encuentra integrada dentro de los programas dedicados a la inserción sociolaboral de la Fundación Proyecto Joven. Junto a estos nuevos trabajadores, también han participado varios voluntarios de esta fundación. Por otra parte se cuenta con una Casa de Convivencia, así como también una Granja Escuela, pensados todos ellos como centros de aprendizaje y emprendimiento social al servicio de usuarios con un perfil en riesgo de exclusión social (personas con discapacidad, parados de larga duración, ex reclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos).

Nuevos datos estadísticos y balance anual

Fundación ‘Proyecto Joven’ de León ha elaborado este mes una nueva estadística sobre la creación de nuevos puestos de trabajo, en concreto en la zona del Bierzo. Este nuevo balance refleja un análisis sobre la creación de los nuevos puestos de trabajo que ha generado este negocio de Turismo Rural y las contrataciones sobre limpieza.

Desde Fundación ‘Proyecto Joven’ se plantea “una idea muy definida del concepto inserción sociolaboral marcada por el objetivo del cumplimiento de lo que se considera reintegración”. Los programas en los que participa esta entidad solidaria se caracterizan por ayudar a estos ex reclusos y personas en riesgo de exclusión social con el fin de prepararles a encontrar y mantener un puesto de trabajo. El personal dedicado al programa de inserción se encarga de reforzar la capacidad de disciplina y reglas de comportamiento, lo que normalmente se traduce como autoestima y futuro laboral. Los participantes de estos programas pueden realizar en un primer momento tareas como las de pintura, limpieza, o responsable en un negocio de Turismo Rural, en lugar de realizar trabajos que requieran una gran formación. Pero estos empleos también proporcionan autoestima, al ofrecer una recompensa inmediata al usuario, que tiene que ver con su autoestima y fiabilidad dentro del desarrollo laboral.