PREMIOS MUJER 2024

Proyecto Hombre pone en marcha en el Bierzo un programa pionero en España para abandonar el cannabis

La 'Memoria 2015' revela que es la sustancia ilegal más consumida, especialmente entre los jóvenes
El presidente de Proyecto Hombre en León y Bierzo, Jorge Rubio, durante la presentación de la ‘Memoria 2016’ (César Sánchez)

Proyecto Hombre presentó este jueves un nuevo programa terapéutico sobre el consumo de cannabis, cuya puesta en marcha en El Bierzo será pionera a nivel nacional. El presidente de Proyecto Hombre Bierzo-León, Jorge Juan Peña, explicó que ya hay tres personas siguiendo este programa y que su implantación responde a los resultados de la ‘Memoria 2015’, donde se ha comprobado que esa sustancia ilegal es la más consumida, especialmente entre los más jóvenes.

“Si hemos dado respuesta al tabaco por qué no vamos a dar respuesta al cannabis”, apostilló Peña, que señala que esta droga, junto al alcohol, son las principales sustancias de la que abusan los jóvenes en su entorno. Así, este programa se enmarca en las recomendaciones de la Junta, que apuntan a la prevención indicada y la inserción sociolaboral, con lo que está subvencionado al cien por cien por el Gobierno autonómico.

Peña explicó que desde principios del año pasado, los principales programas del centro de día de León y Bierzo han observado que el trabajo con “abusadores” de sustancias es tan importante como el trabajo con adictos. “El consumidor de cannabis no tiene un perfil de drogadicto, viene estructurado y no lo ve como un gran problema, ocurre como con el abusador de tabaco”, puntualizó el presidente de Proyecto Hombre, que señala que esta sustancia está socialmente más aceptada.

A ese respecto, añadió que incluso hay una serie de mitos construidos en torno a ella que la respaldan, como cuando se habla de sus propiedades medicinales, y que existe una baja percepción de riesgo de su consumo. En ese marco se pone en marcha ‘S.kápate’ que, recalcó Peña, es un programa destinado más al abuso que a la adicción y para personas que quieran abandonar su consumo, con la necesidad de introducir un tratamiento específico para los consumidores de cannabis y que sea intermedio entre la prevención indicada y el tratamiento terapéutico ambulatorio.

La forma de actuación en ‘S.kápate’ sigue tres fases que pasan  por la evaluación y diagnóstico, la intervención -estrategias y técnicas para la incorporación y creación de nuevos hábitos mediante, pautas, seguimiento y grupos de familia y autoayuda-  y recaída, con seguimiento durante el primer año.

Desde Proyecto Hombre presentaron también en esta jornada la ‘Memoria 2015’ con un total de 1.242 usuarios atendidos a lo largo del año, lo que lo sitúan en cifras similares a años anteriores. Así, se ha registrado un ligero descenso en la comunidad terapéutica con 37 usuarios, entre los que se ha incorporado un nuevo perfil que, apuntó Jorge Juan Peña, “había tiempo que no nos encontrábamos”. “Se trata de los casos más graves de adicciones, que no tienen apoyo familiar, que están en la calle, desestructuradas”, añadió.

1.242 usuarios en 2015

El resto de los usuarios se reparten en el centro de día de León y Ponferrada (227), evalución y diagnóstico (164), programa asistencial en centros penitenciarios (67), prevención indicada (50 adolescentes), familiares atendidos (449 familiares), trabajos en beneficio de la comunidad (ocho en Bierzo y cinco en León), programa ‘Esfúmate’ de tabaquismo (35), informaciones (179). programa ‘Trébol’ (6), itinerarios de inserción laboral con reclusos (35) y colectivos en riesgo de exclusión social (128), comunidad de reinserción sociolaboral (13), programa ‘Azahar’ de ludopatía (14), programa ‘Icaro’ (75), voluntariado (72 voluntarios) y altas terapéuticas (42).

La organización no gubernamental contó el año pasado con un presupuesto de 553.804 euros, de los que 416.121 euros corresponden a las subvenciones de Diputación de León, Junta de Castilla y León, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ayuntamiento de Ponferrada y Consello de O Barco de Valdeorras. Un presupuesto que prácticamente se ha reducido a la mitad, según reconoció el propio Jorge Juan Peña, debido al recorte en las subvenciones y a la disminución de las aportaciones voluntarias. “Aún así, seguimos trabajando con ilusión e incorporando nuevos programas”, recalcó.

Un comentario en “Proyecto Hombre pone en marcha en el Bierzo un programa pionero en España para abandonar el cannabis

  1. Iniciallmente el titular….luego equiparar cannabis, tabaco, alcohol, ya me tranquiliza
    En nuestra cultura, los últimos están…..asumidos, con sus más que intentos, útiles y loables de bajar el consumo
    El cannabis…evidentemente no
    Abandonar lo puedo entender, prohibir como algunos pretenden… esta es cuestión de la libertad individual
    Cuántas personas mueren al año en España a causa del tabaco y del alcohol , cuántas a causa del Cannabis
    Las personas que sufren del cáncer, de fibromialgia, etc
    Señores rigor sí, pero libertad también

Los comentarios están cerrados.