PREMIOS MUJER 2024

El proyecto Cares reúne en Carracedelo a empresas y asociaciones para avanzar en la gestión conjunta de resina y castaña

La jornada del 28 de octubre incluye una mesa redonda y visitas a parcelas de ensayo en Pobladura de Somoza y Carracedelo
Sotos de castaños en Manzanedo de Valdueza, El Bierzo. / QUINITO

El proyecto Cares celebrará el lunes 28 de octubre en Carracedelo su segunda reunión del Living Lab o Laboratorio Participativo, en el que se está trabajando en un modelo de gestión mixta de resina y castaña para el noroeste de la península ibérica. Esta iniciativa busca fomentar la implantación de esta gestión a través de la dinamización y formación de personal cualificado en el sector. El encuentro dará continuidad a la sesión realizada a principios de octubre, en la que participaron representantes de administraciones locales y provinciales.

En esta ocasión, la jornada estará orientada a empresas, cooperativas, asociaciones, propietarios y cualquier persona interesada en modelos de producción alternativos dentro del ámbito forestal o en el cultivo de la castaña.

La sesión comenzará a las 11.00 horas con una presentación de los objetivos del proyecto Cares, así como de su hoja de ruta y las oportunidades de aprovechamientos complementarios en la comarca de El Bierzo. A continuación, se abrirá una mesa redonda para el intercambio de opiniones en la que participarán la Cooperativa Pinaster SM y la Asociación Berciana de Agricultores. Para finalizar, los asistentes visitarán dos parcelas de ensayo en Pobladura de Somoza y Carracedelo.

El proyecto Cares, impulsado por un consorcio que incluye a la Fundación Cetemas, Cesefor, el grupo de investigación PROePLA de la Universidad de Santiago de Compostela, PEFC España y la Asociación de Propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’, tiene como objetivo crear modelos de gestión conjunta de resina, castaña y biomasa forestal residual. Con esta estrategia se pretende generar empleo de calidad y largo plazo en el sector primario, mientras se promueve una gestión forestal activa y sostenible que reduzca la vulnerabilidad al riesgo de incendios en las masas forestales de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *