PREMIOS MUJER 2024

El próximo pleno de la Diputación debatirá el proyecto de nuevo acceso a San Adrián de Valdueza

La localidad ponferradina sólo es accesible en la actualidad a través de una pista de tierra de casi cuatro kilómetros

La Diputación de León debatirá en su próximo pleno el estudio informativo de la nueva carretera de acceso al pueblo de San Adrián de Valdueza, una iniciativa que supone una inversión de casi 1,26 millones de euros. Actualmente, la localidad, perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada, no dispone de un acceso rodado digno y la única manera de acceder en vehículo al pueblo es un camino de tierra de casi cuatro kilómetros, explicó el concejal de Medio Rural de la capital berciana, Iván Alonso.

Al respecto, el edil recordó que la pista de acceso, que parte de la carretera provincial LE-5204, dispone de “un ancho claramente insuficiente de entre tres y cinco metros”. La alternativa prevista consiste en el ensanche y mejora del camino de tierra existente, sin modificar el trazado en planta y conservando la rasante actual.

Se trata, explicó Alonso, de “dar un paso más en la dotación a nuestros pueblos de unas infraestructuras dignas, que permitan el acceso a los mismos en condiciones propias del siglo XXI y no de la Edad Media, como viene sucediendo hasta ahora”. El edil confió en que la Diputación dé luz verde a la obra y que progresivamente se vayan mejorando las infraestructuras y los servicios del medio rural del municipio.

La aprobación provisional del estudio informativo, realizado en octubre, ya pasó el trámite preceptivo de la correspondiente comisión. El proyecto cuenta además con el correspondiente estudio de impacto ambiental, una vez efectuado el trámite de actuaciones previas, en el que se declara que por su naturaleza y alcance cumple con lo previsto en la legislación vigente tanto en materia ambiental como de infraestructuras.