Varias decenas de Técnicos de Auxiliar de Cuidados de Enfermería (TCAE) se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital El Bierzo (otro grupo lo ha hecho en la Residencia de Mayores de Flores del Sil). Comparten el rechazo al nuevo convenio firmado por la Junta y algunos sindicatos (Csif, ha aclarado, no está entre ellos), el cual rebaja su categoría laboral.
Pasarían a ser Técnicos de Atención a la Dependencia (Tade). De esta manera, aseguran, dejarían de ser sanitarios para pasar a considerarse sociosanitarios. Lo entienden como una pérdida de categoría laboral, la cual también repercutirá negativamente en sus salarios. Explican que su trabajo contempla atender a personas mayores que no es raro que estén diagnosticadas de varias patologías por lo que argumentan que agrupar estos dos grupos profesionales, y a la baja, empeoraría el servicio.
También critican la falta de información por parte de los principales sindicatos hacia los trabajadores en este asunto. Aseguran que solo han tenido conocimiento cuando el nuevo convenio estaba firmado, nunca de los pormenores de la negociación del mismo. Estos trabajadores temen que aunque verbalmente se les haya dicho que habrá una separación funciones, al no verlo por escrito esto no quede especificado.
Los paros continuarán teniendo lugar los jueves entre las 11:30 y las 12 horas.