PREMIOS MUJER 2024

Protección radiológica: ¿Por qué es tan importante?

Tiene el objetivo de proteger a las personas y al medio ambiente frente a la exposición de la radiación ionizante

La protección radiológica es indispensable dentro del ámbito de la medicina y la ciencia. Tiene el objetivo de proteger a las personas y al medio ambiente frente a la exposición de la radiación ionizante.

En esta radiación se incluyen los rayos gamma, rayos X y partículas alfa y beta; podríamos estar hablando de una radiación de origen natural (como la de fondo o la cósmica) o bien de origen artificial (que es aquella que ha sido generada por dispositivos médicos, nucleares e industriales).

A lo largo de este artículo vamos a estudiar la importancia que tiene el concepto en el mundo en el que vivimos:

Conoce la importancia de la radiación radiológica

Para llevar a cabo ciertas operaciones dentro de algunos campos (como medicina, investigación e industria) se debe trabajar con la radiación ionizante. Sin embargo, una exposición inadecuada puede traer consecuencias drásticas tanto para la salud del ser humano, como para la del medio ambiente.

Protege la salud de los seres humanos

Una exposición no controlada a la radiación ionizante podría provocar daños biológicos en los humanos. Dentro de estos daños podríamos hablar de lesiones en el ADN (elevando las posibilidades de padecer diferentes tipos de cáncer), además de efectos agudos (cómo quemaduras en la piel de distinta índole).

La protección radiológica tiene presente una serie de baremos de límites de dosis para la exposición, garantizando que los niveles siempre estarán por debajo de cualquier peligrosidad.

Seguridad en el ámbito de la medicina

Cómo ya hemos comentado, en uno de los campos en dónde más se utiliza la radiación es en el ámbito de la medicina, para diagnosticar y tratar enfermedades. Por ejemplo, los rayos X y la radioterapia son importantes para diagnosticar fracturas, tratar tumores, entre otras enfermedades.

Al implementar un protocolo de protección radiológica es posible asegurar que los pacientes puedan recibir la dosis segura y efectiva para el tratamiento, reduciendo los riesgos en su salud.

Control en la industria nuclear

Es innegable que la energía nuclear es una fuente clave de electricidad para muchos países… pero tiene sus riesgos.

La protección radiológica en este sector es crucial para prevenir la liberación de materiales radiactivos y proteger a los trabajadores y al público de la exposición.

Aquí se incluyen acciones como: gestión segura de los residuos radiactivos o la implementación de medidas de seguridad en plantas nucleares.

Preservar el medio ambiente

Una exposición no controlada al medio ambiente puede traer importantes consecuencias en el medio ambiente. Gracias a la protección radiológica, se controlan las emisiones de radiación provenientes de instalaciones nucleares y de otras fuentes, consiguiendo que se mantengan dentro de unos límites seguros.

Esto permite evitar la contaminación radiactiva del entorno, así como los múltiples efectos que puede tener tanto sobre la fauna, como en la flora.

Con la información de este artículo puedes conocer con mayor acierto todo lo relacionado con la protección radiológica y su importancia en el mundo en el que vivimos. Si no existiesen estos protocolos, ciertas investigaciones serían inviables.