PREMIOS MUJER 2024

Protección Civil da por finalizada la alerta por nevadas

Por prevención, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) continuará con las labores de seguimiento de las previsiones
Frutales cubiertos de nieve en el Bierzo. / C. Sánchez

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, destactivó este miércoles, a las 10.30 horas, las alertas del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en la Comunidad. La misma medida la adoptó la Agencia de Protección Civil, tras atender 655 incidentes por el temporal.

Este aviso afecta al emitido a primera hora de la mañana de este martes para las vías estatales de la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora, y de Burgos, así como al referido a Soria. También se había desactivado el aviso para las carreteras de Palencia.

Igualmente, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente da por finalizada esta mañana la alerta ante el riesgo de nevadas en la Comunidad que comenzó el pasado viernes 2 de febrero. No obstante, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) continuará con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas.
Desde el inicio del episodio se han registrado gran cantidad de incidentes relacionados con las precipitaciones en forma de nieve, concretamente, el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil gestionó un total de 655 incidentes. Estas emergencias se han concentrado principalmente en las provincias de Ávila, Segovia, León y Burgos.

La Agencia de Protección Civil mantiene las recomendaciones de consultar, bien a través de internet o vía telefónica, tanto la previsión meteorológica como el estado de las carreteras en el caso de realizar actividades al aire libre o de viajar por carretera. Si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra el afectado y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado de la persona que necesita ayuda.