El pasado sábado, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, celebró con una comida en un céntrico restaurante de León el 25 aniversario su fundación, acontecida el 4 de junio de 1992. A la conmemoración acudieron unos cincuenta asociados, que tuvieron ocasión de conversar sobre aquellos difíciles primeros años.
Víctor Ferrero, fundador de Promonumenta y primero de sus presidentes, recordó aquellas hacenderas iniciales, la actividad que siempre ha caracterizado a esta asociación y que no deberá abandonar nunca. También dio un breve recorrido por las dificultades e ilusiones de la primera etapa.
El presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, que siguió en el turno de palabra, hizo un repaso de las principales actuaciones de la asociación, repasando algunos de los logros obtenidos y también, cómo no, de las decepciones y abandonos sufridos, sirviendo como ejemplo más reciente el de los daños causados por las administraciones al yacimiento arqueológico de Lancia. Ilusionó a los asistentes recordando cómo de un pequeño grupo se ha llegado a superar los quinientos asociados y a conseguir un prestigio reconocido en muchos lugares de España.
Los actos conmemorativos del 25 aniversario, en su vertiente cultural, se desarrollarán durante el próximo otoño con la publicación de un número extraordinario de la revista ‘Promonumenta’ y con un ciclo de conferencias sobre la evolución del patrimonio cultural de León en este período.