PREMIOS MUJER 2024

Proliferan los robos a las farmacias de Ponferrada

EBD-DB/R.Sevillano El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, aprovechó su presencia el 1 de mayo para pedir “calma y tranquilidad” asegurando que son “hechos puntuales que en ningún caso apuntan a un aumento desmesurado de la delincuencia de la ciudad”. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han transmitido, de momento, ningún informe que avale el incremento de este tipo de delitos. Si bien, en los medios de comunicación han comenzado a proliferar como reflejo de que algo está pasando en las calles y plazas de Ponferrada.

Cuatro en dos meses

Las farmacias, por ser uno de los negocios con movimiento de dinero y, claro está, por los estupefacientes y otro tipo de sustancias psicotrópicas, parecen estar en el punto de mira de los amigos de lo ajeno. Hoy en día más desesperados que nunca a consecuencia de una crisis económica que refleja también escased en consumidores ocasionales que no tienen donde financiar su adición. El robo más espectacular sucedio el martes 30, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional participaron en un amplio dispositivo para dar caza al presunto autor de un robo con intimidación en una farmacia de la Avenida de Portugal de Ponferrada. Hasta San Juan de Palazuelas y tras usar tres vehículos robados duró la persecución. M.J.P. astorgano de 47 años golpeó a una de las farmacéuticas con la culata de su pistola para intimidar antes de coger todo lo que pudo.

A finales de febrero un policía local de paisano evitó que un ladrón se llevase el botín de la farmacia de Avenida de las Huertas, eso sí, la Farmacia Courel Buelta, ubicada en el número 7, tuvo en su dueño una defensa numantina que le causó alguna lesión. Un vecino que pasaba por allí ayudó a la víctima reteniendo al caco. “No es la primera vez que lo intentan, pero en otras entraban por la ventanilla”, manifestó el farmacéutico.

En una madrugada de sábado hace unas semanas, la farmacia de la Avenida Valdés situada en el bajo número 15, amaneció con su cristal escaparate hecho añicos. Nuevo acto de intento de robo y vandalismo sin resolver aún. La Policía tiene constancia de al menos otros tres intentos en tres dispensarios diferentes del municipio, menos espectaculares y que no se han dado a conocer oficialmente a la prensa.

Puestos al habla con el Colegio Oficial de Farmacéuticos nos han dicho que “en principio no tenemos ningún comunicado oficial que hacer. Si bien es cierto que hemos notado en nuestros colegiados un mayor temor y se están aumentando las medidas de seguridad, que ya de por sí son muchas”.


Los cristales especiales, cierres blindados, alarmas, cámaras de seguridad, no permanecer sólo una persona en cada establecimiento, limitar el dinero y otro dipo de productos a disposición o fácil acceso, así como una serie de consejos se han repartido a todos los farmacéuticos de la provincia. Incluso hay empresas de seguridad que hacen precios especiales por un kit de productos y obras encaminadas a hacer más segura la actividad profesional. Un dato a tener en cuenta es la apertura 24 horas que se ha puesto de moda como efecto de la crisis para “amortiguar las pérdidas”, según los farmacéuticos, quienes aseguran que financian con su dinero adelantando la venta de productos que cada vez “tarda más la Administración Pública” en pagarnos.