PREMIOS MUJER 2024

El programa CER ha actuado sobre 263 gatos en dos meses y medio

El presupuesto del Ayuntamiento para 2024 incluirá una nueva partida de 18.000 euros para el control de las colonias felinas
Un grupo de gatos. / EBD
Un grupo de gatos. / EBD

El programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) llevado a cabo por el Ayuntamiento de Ponferrada sobre las colonias de gatos del municipio durante los últimos dos meses y medio arroja unos resultados “sobresalientes”, en palabras del concejal de Salubridad y Protección Animal, Iván Alonso, que este miércoles anunció que se ha actuado sobre 263 gatos en 25 colonias ubicadas en Villagloria, Rodrigo Yáñez, Santo Tomás de las Ollas, Valdefrancos, Salas de los Barrios, Cuatrovientos y San Cristóbal.

Alonso agradeció la colaboración de la protectora Peludines sin Suerte y de los numerosos voluntarios que han trabajado en la captura de los gatos para proceder a su identificación, esterilización, desparasitación y vacunado, que se han llevado a cabo en la clínica veterinaria Sálvora. El concejal anunció además que en el presupuesto municipal para 2024 se incluirá una nueva partida de 18.000 euros para continuar con el programa CER con el objetivo de “llegar a un control efectivo este año” y en los siguientes llevar a cabo campañas puntuales.

La portavoz de Peludines sin Suerte, Natalia Ramos, señaló la importancia del Ayuntamiento para llevar a cabo este programa, ya que “sin su financiación sería inviable para nosotros”. Ramos destacó que en las colonias controladas “apenas hay crías” y casi todas corresponden a abandonos de particulares. Asimismo, adelantó que próximamente se empezará a desarrollar el programa CER en zonas como Bárcena, Otero y Toral de Merayo, al tiempo que pidió la colaboración de municipios colindantes, como Camponaraya, “para que apliquen el programa, porque no lo están haciendo y nos podemos encontrar gatas no castradas en Fuentesnuevas o Cuatrovientos”.

Cerca de un millar de gatos en el municipio

Natalia Ramos explicó que en el municipio de Ponferrada se estima una población de en torno a 900 o mil gatos y reseñó que la aplicación del programa CER se está encontrando con algunas reticencias vecinales en barrios como La Rosaleda o Flores del Sil.

Por otro lado, señaló que en el último año se han dado 83 gatos en adopción y la protectora cuenta con otros 12 disponibles. También destacó que en los últimos años se ha reducido significativamente el número de gatos envenenados, aunque admitió que hay algunos casos sospechosos.

Control de gatos en Santo Tomás de las Ollas

Uno de los ejemplos de la efectividad de la campaña CER llevada a cabo por el Ayuntamiento de Ponferrada está en Santo Tomás de las Ollas. Álvaro Rivera, miembros de la Junta Vecinal de esta pedanía, relató que “empezamos en agosto por un problema de salubridad y hemos logrado tener dos colonias identificadas con 18 gatos y sólo dos crías. Diez han sido esterilizados y se han dado tres crías en adopción”.

Rivera agradeció también la colaboración vecinal, apuntando que son siete vecinos los que colaboran en las tareas de alimentación y la población está concienciada de que sólo las personas autorizadas pueden dar de comer a estos gatos.

Albergue canino de Ponferrada

Por otro lado, Iván Alonso dio datos sobre el albergue canino de Ponferrada, por el que en el último año pasaron 156 perros, de los que 42 fueron adoptados. Además, 108 canes fueron reclamados por sus propietarios tras su identificación y 168 fueron devueltos directamente a sus propietarios sin pasar por el albergue.

Para este 2024, la Concejalía de Salubridad y Protección Animal contará con una partida de 30.000 euros en los presupuestos municipales destinados a obras de mejora en el albergue y a una ampliación del mismo.

Álvaro Rivera, Natalia Ramos, Iván Alonso, Victoria Álvarez y Borja Varela presentaron los datos del programa CER
Álvaro Rivera, Natalia Ramos, Iván Alonso, Victoria Álvarez y Borja Varela presentaron los datos del programa CER. / QUINITO