Doce bercianos, once mujeres y un hombre, se han formado en la especialidad de camarera de pisos durante seis meses dentro del programa mixto de formación y empleo ‘Ultreia’, promovido por el Consejo Comarcal del Bierzo y financiado por el Servicio de Empleo Público de Castilla y León con 91.353,60 euros, y que este jueves ha sido clausurado en Ponferrada por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel.
Durante el programa, los participantes han recibido formación en esta especialidad y, en la parte práctica del programa, remunerada con una cantidad equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional, han prestado servicios de operaciones básicas de pisos en alojamientos, en concreto en los albergues municipales que se encuentran en el trazado del Camino de Santiago en el Bierzo.
El programa ha contado con una monitora de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos, una monitora de Inglés Profesional para Servicios de Restauración y una coordinadora docente.
De las 12 personas participantes, una ha conseguido colocarse inmediatamente, logrando un contrato laboral. Sin embargo, el delegado territorial se ha marcado como objetivo aumentar esta cifra en próximos programas hasta situarse en un 35-40% de colocación inmediata.
En la clausura, Guillermo García ha entregado los diplomas a los participantes que han finalizado el programa y ha destacado la “importancia” de este tipo de planes que las administraciones ponen en marcha para la creación de empleo.
Clausurado este programa, el Consejo Comarcal del Bierzo continúa desarrollando otro de ellos enfocado en la atención sociosanitaria en domicilios e instituciones, que contará con una subvención de 137.030,40 euros por parte del gobierno autonómico, aportación que ha agradecido Álvarez Courel.