El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió este martes la presentación del Proyecto GEOWEB en un acto que contó con la presencia de la profesora Flor Álvarez Taboada, coordinadora del proyecto en la ULE, y representantes y coordinadores del resto de universidades que participan: Sarajevo, Tuzla, Novi Sad, Belgrado, Mostar y Tirana.
Se trata de una iniciativa destinada a la modernización de la educación en geodesia en los Balcanes (con énfasis en las competencias y los resultados del aprendizaje) (2015-2018), financiado por la Comisión Europea con 968.563 euros dentro del programa “ERASMUS+: Key Action 2: Capacity Building in the field of Higher Education”, en el que la ULE es uno de los socios europeos, a través de profesores de las titulaciones de Ingeniería en Geomática y Topografía y de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Campus de Ponferrada.
Hay que destacar que la citada convocatoria es muy competitiva, ya que se solicitaron 512 proyectos de este tipo, y sólo se financiaron 140 de las solicitudes (27% de las presentadas), lo que pone de manifiesto el excelente trabajo que fue preciso llevar a cabo en su preparación.
“Para las titulaciones implicadas, -explicó la profesora Flor Álvarez Taboada-, es muy relevante participar en este tipo de proyectos, que ponen de manifiesto la calidad y relevancia de la docencia e investigación que se realiza en el Campus de Ponferrada el campo de la ingeniería geomática y la ingeniería forestal, en especial en lo relativo a las tecnologías relacionadas con la cartografía y el seguimiento de los recursos naturales, la innovación educativa y el e-learning”, donde el objetivo principal será que las universidades de los países balcánicos desarrollen un sistema similar al moodle de la ULE.
Además, como destacó la profesora Flor Álvarez Taboada, estos encuentros sirven para crear nuevas sinergias, internacionalizar la universidad y atraer estudiantes extranjeros al Campus del Bierzo, que conocerán el nombre de Ponferrada a través de sus profesores. Una prueba clara de estas relaciones colaterales que originan las visitas de los profesores es la idea surgida entre los docentes de la Universidad de Mostar y la ULE, a partir de la cual el Campus del Bierzo colaborará con el centro bosnio en un proyecto común para localizar minas antipersona en el entorno de la ciudad balcánica a través de la utilización de drones y sistemas GPS.
Formación sobre teledetección hiperespectral
El proyecto se inició de forma efectiva en Sarajevo el pasado mes de marzo y tendrá una duración de tres años, en los que el personal de las universidades balcánicas recibirá formación en sistemas GPS, ajuste de observaciones, sistemas de información geográfica, y tecnologías relacionadas con el e-learning.
El pasado 4 de abril llegaron al Campus de Ponferrada 14 profesores de 7 centros de educación superior de los Balcanes, que prolongarán su estancia hasta el día 15. Se trata de las universidades de Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tuzla (Bosnia Herzegovina), Mostar (Bosnia Herzegovina), Belgrado (Serbia), Novi Sad (Serbia), y finalmente las de Tirana y Politécnica de Tirana (Albania).
Además de estas universidades y la propia ULE, los centros europeos implicados son la Universidad Técnica de Viena (Austria) y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) (KTH), que es el coordinador general del proyecto.
Durante estas dos semanas, varios profesores del Campus de Ponferrada de las titulaciones de Ingeniería en Geomática y Topografía y de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, están impartiendo a estos docentes de los Balcanes cuatro cursos de formación intensiva.
Los cursos se ocupan de teledetección hiperespectral, cartografía empleando datos LiDAR, cartografiado empleando imágenes de drones y análisis de imágenes orientado a objetos. Toda esta formación se complementa con varias visitas de estudio, como la prevista al ITACYL (Valladolid), o culturales, como a Peñalba de Santiago o Molinaseca.