PREMIOS MUJER 2024

La producción de uva en la DO Bierzo cae un 33% debido a las inclemencias climáticas

Las tormentas de granizo y el mildiu afectaron gravemente a la cosecha, pero la calidad de los vinos de este año será excepcional
Vendimia en el Bierzo
Vendimia en el Bierzo. / C. Sánchez

El año agrícola 2023-2024 ha sido especialmente complicado para los viticultores de la Denominación de Origen Bierzo, registrándose una caída del 33,26% en la producción total de uva respecto al año anterior. En total, se han recolectado 8.649.731 kilos de uva, de los cuales un 92,24% (7.978.655 kilos) se destinarán a la elaboración de vinos con DO Bierzo. Este descenso en la producción se debe principalmente a las adversas condiciones climáticas que han marcado la temporada.

Las tormentas de granizo que se produjeron el 18 y 25 de junio afectaron gravemente a varios municipios de la comarca como Toral de los Vados, Cacabelos, Camponaraya, Arganza y Villafranca del Bierzo. Estas tormentas, que llegaron acompañadas de granizo del tamaño de pelotas de golf, causaron daños significativos en los racimos, hojas y pámpanos, comprometiendo la cantidad de uva producida.

Además, las abundantes lluvias de junio dificultaron la aplicación de tratamientos fitosanitarios, lo que favoreció el desarrollo de enfermedades como el mildiu, especialmente en los racimos, lo que supuso una merma adicional en la producción.

A pesar de la reducción en la cantidad de uva, el estado sanitario de la cosecha ha sido excelente. Las reservas de agua en el subsuelo y la falta de estrés hídrico permitieron que la maduración se desarrollara con normalidad, resultando en una vendimia fluida que comenzó el 24 de agosto y concluyó el 5 de octubre.

Los vinos de la cosecha 2024 prometen ser de una calidad excepcional, con una gran carga frutal, frescos y equilibrados. Los expertos prevén que tanto los tintos como los blancos mostrarán una tipicidad marcada, con un gran potencial de envejecimiento, gracias a la altísima calidad del fruto recolectado, pese a la reducción en la producción.

Este año ha sido uno de los más difíciles para la DO Bierzo, con una producción un 29,86% menor en comparación con la media de las últimas cinco cosechas, pero las perspectivas para los vinos de esta añada son muy prometedoras, según señalan desde el Consejo Regulador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *