PREMIOS MUJER 2024

Procuratis…por las Médulas

El barullo que se ha montado otra vez a costa de las Médulas, viene a sumarse a la larga senda de despropósitos que padece el espacio cultural y turístico de referencia en el Bierzo, desde hace décadas.

El barullo que se ha montado otra vez a costa de las Médulas,  viene a sumarse a la larga senda de despropósitos que padece el espacio cultural y turístico de referencia en el Bierzo, desde hace décadas.  Con la gestión y propiedad de las Médulas, se están cavando galerías tan inmensas, como las de los propios canales romanos que llevaban el agua al lugar. Galerías intrincadas e incongruentes, como cada cosa que se pone en manos de la administración, que lejos de simplificar, busca siempre los vericuetos más altos, con el afán de que el respetable vea que están haciendo algo. Algo hacen sí, perder el tiempo y desbarajustarlo todo, cuando verdaderamente lo que las Médulas necesitan es un poco de sentido, aunque sea común.

Ahora el debate está en los cimientos: cómo se debe gestionar el paraje. La frase detonante, que ha rasgado vestiduras políticas y sociales, ha sido “pagar por entrar”, dicho de otro modo, que una empresa privada gestione las visitas y las sinergias del jugo turístico que se le puede sacar a las Médulas, reviertan en todos los pueblos que las componen y en todo el territorio en general. Pues tampoco oiga!, tampoco les gusta a muchos la idea, porque entienden que es privatizar un espacio público donde cada cual busca su tajada particular, y hace a su antojo como si de un zoco se tratara. ¿Dónde está la desventaja de pagar porque de forma coordinada te muestren las Médulas en toda su amplitud cultural, señalicen el camino, las rutas, los lugares de interés y ofrezcan al visitante de un Paraje “Patrimonio de la Humanidad”, la posibilidad de acogerse a paquetes turísticos opcionales…? Yo no la veo…

La empresa que se haga cargo de la gestión, sus acuerdos tendrá con la propiedad, que al ser pública somos todos, para que el beneficio de la recaudación sea compartido. ¿Eso es difícil?, no hombre no, eso es no querer simplificarlo. ¿Qué pasa que somos el único sitio del mundo dónde se sigue este sistema?…al contrario debemos ser el único sitio del mundo, donde no sabemos aprovecharlo.  ¡Privatizar las Médulas!, ¿pero qué entienden algunos por privatizar las Médulas?…, ¿ que va a venir una empresa privada a poner candados al paraje y va a llevar las pepitas que todavía queden escondidas?… ¡que no hombre que no!, hay que abrir los ojos, aprovechar las oportunidades, y dejar de criticar con el no por el no, porque “con el no por sistema”, no se va a ninguna parte.

En la actualidad en las Médulas hay, seis puntos de interés turístico, con un galimatías de instituciones al cargo: Aula arqueológica de las Médulas, Aula de Puente Domingo Flórez, Centro de interpretación de Carucedo, Centro de recepción de visitantes, Galería de Orellán y la Domus Procuratis. Esta última se abrió, se cerró, y nunca más se supo. De los seis, sólo cuatro están abiertos, precisamente los que piden entrada por la visita.  Si por la visita a los seis lugares mencionados se cobrara entrada única, y si la Junta y el gobierno pusieran el mimo que aplican sobre Atapuerca, algo habríamos avanzado….Por el bien de las Médulas, por el bien del Bierzo, y aunque el juego de palabras sea fácil:  “procuratis de una vez por todas una tarifa de entrada global para visitar todo el espacio”. Si Roma nos legó el imperio natural de Médulas, que ahora disfrutamos y que antes nos arrebató en la conquista… seamos nosotros ahora capaces de conquistar un futuro turístico para la comarca y conquistar sobre todo, al visitante siendo capaces de atraerle con algo tan serio, importante e impresionante como son las Médulas Patrimonio de la Humanidad, en territorio berciano.