El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó este lunes la sede del Clúster da Pizarra, donde mantuvo una reunión con representantes del mismo para abordar los retos y necesidades de un sector que definió como “clave para el rural gallego”.
Rueda aseguró que “Galicia es una potencia dentro de Europa en lo tocante a extracción, elaboración y comercialización de pizarra”, por lo que garantizó el respaldo del gobierno autonómico “para seguir consolidando a nuestra comunidad como un referente internacional en este ámbito”.
En la visita de Alfonso Rueda al Clúster participaron, además, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo; el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández; la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. La comitiva fue recibida por el presidente del Clúster da Pizarra, Víctor Cobo.
Solución para Irosa-Samaca
Por otro lado, Alfonso Rueda manifestó su deseo de que la pizarrera Irosa-Samaca y la Comunidad de Montes Portela-Trigal lleguen a un acuerdo para que no se produzca el desahucio definitivo de la empresa, previsto para el 29 de noviembre, y la misma pueda continuar con su actividad.
En declaraciones recogidas por el digital Somos Comarca, el presidente gallego aseguró que “a mí me gustaría que hubiera un acuerdo, pero eso depende de dos partes. Tenemos que respetar los puestos de trabajo, es algo muy serio. La intención de la Xunta, dentro del margen jurídico, creo que es clara”.
Por su parte, el director del grupo Irosa-Samaca, Rogelio López, apuntó que la empresa ya ha realizado una oferta, pero no ha recibido contestación. En cualquier caso, confía en que llegue una solución antes de la fecha marcada para el desahucio.