PREMIOS MUJER 2024

El presidente de la Junta ve “incertidumbres” para presentar los presupuestos en plazo

Mañueco afirma que dan los pasos en su elaboración y avanza el envío de la ley de medidas al CES
Juan García-Gallardo, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Fernández Carriedo, con el proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2023
Juan García-Gallardo, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Fernández Carriedo, con el proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2023. / M. Chacón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó este miércoles su “interés y compromiso” en presentar y aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 en este periodo de sesiones, como está regulado, pero reconoció “incertidumbres” por la formación del nuevo Gobierno y no contar con los datos básicos.

“Se trabaja para tener un Presupuesto en 2024”, aseguró Fernández Mañueco, durante una rueda de prensa ante el inicio del curso político en la que reconoció que se está en un contexto de “incertidumbre” tras los resultados electorales del 23 de julio.

Tras subrayar que “se dan los pasos” en la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio, avanzó que la ley de medidas que acompaña a los presupuestos se va a remitir al Consejo Económico y Social para que emita el preceptivo dictamen.

En relación a los presupuestos, manifestó que hay “cuestiones” que el Gobierno de España no ha remitido a las comunidades y apuntó a las entregas a cuenta, el aumento de las retribuciones a los empleados públicos o los datos macroeconómicos y de cumplimiento de déficit.

Pese a ello, afirmó que su compromiso es “presentar un presupuesto y aprobarlo en este periodo de sesiones” porque se trata de “un instrumento” para avanzar en proyectos y cumplir con los objetivos previstos.

Según recoge el Estatuto de Autonomía, la Junta presentará el proyecto de Presupuestos a las Cortes de Castilla y León antes del 15 de octubre de cada año. En caso de que no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedarán automáticamente prorrogados los del año anterior hasta la aprobación del nuevo.