EBD La Junta de Castilla y León presentó ayer el borrador del mapa del área funcional de Ponferrada, que incluye a la capital del Bierzo y a 19 municipios colindantes, con un total de 96.348 habitantes, como se pueden ver en la imagen superior. El área de Ponferrada fue presentada junto a otras 14, las de los municipios de la Comunidad con más de 20.000 habitantes. El Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que las áreas funcionales son espacios de ordenación donde los instrumentos para la prestación de los servicios son las mancomunidades de interés general, cuya asociación es voluntaria.
Los municipios pueden asociarse en mancomunidades de interés general urbanas, donde es obligatorio que esté el municipio cabecera del área funcional, o también pueden integrarse en mancomunidades de interés general rurales.
A partir de ahora, el borrador se traslada a todos los municipios afectados, se da audiencia a las diputaciones provinciales y el texto se cuelga en el espacio de participación Gobierno Abierto de la Junta, donde permanecerá dos meses para que los afectados puedan realizar sugerencias o propuestas. Luego, en diciembre pasará al Consejo de Cooperación Local y se llevará a las Cortes para su aprobación por dos tercios de la Cámara. Por parte del Ayuntamiento de Ponferrada asistió a la reunión previa a la presentación el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez.
De Santiago-Juárez manifestó que el deseo de la Junta es que se aprueben de manera conjunta los quince mapas, si bien precisó que, si en alguno de ellos no hubiera acuerdo, se dejaría fuera para que la Cámara pueda dar el visto bueno a los que cuenten con consenso de los afectados.