Más de mil alumnos participan en la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’ del Campus de Ponferrada

La iniciativa persigue el objetivo de transformar a los alumnos en pequeños educadores ambientales
Campus de Ponferrada
Presentación de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego 2022’. / C. Sánchez

La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, presentó este lunes la quinta edición de la campaña de concienciaición ‘#plantémonos’, que trata de “unir aprendizaje con compromiso social” para hacer frente a la problemática de los incendios forestales. En esta edición participan casi 800 alumnos de secundaria de 17 institutos de la provincia de León y 250 alumnos de primaria de la comarca del Bierzo. En la suma de los cuatro años anteriores, un total de 3.000 alumnos de Secundaria y casi 1.300 de Primaria participaron en los distintos talleres.

Estas sesiones, que este año recuperan su formato presencial, contarán con la colaboración de una veintena de alumnos de la Eiaf, ayudados por agentes medioambientales de la Junta. Las actividades arrancan el próximo lunes, con la visita al Campus de 160 alumnos de Primaria procedentes de cinco colegios de la comarca. De cara a los meses de abril y mayo, la iniciativa celebra una segunda ronda de talleres, con la participación de escolares de otros tres centros educativos.

Por lo que respecta a Secundaria, la campaña llegará a 17 institutos de la provincia a través de los talleres móviles que se desarrollan en los propios centros educativos. Las visitas a institutos arrancarán el 1 de marzo y se desarrollarán hasta el 5 de abril. Además, este año la campaña llegará por primera vez al centro de educación especial Bergidum.

Al respecto, la coordinadora de la campaña y profesora de la Eiaf, Elena Marcos, destacó el “papel fundamental” que juega la educación ambiental a la hora de “dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones”. En ese sentido, Marcos subrayó que los valores de la iniciativa encajan con el programa formativo de los centros.

La campaña cuenta con la colaboración del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), cuyo responsable, Enrique Rey, remarcó la importancia de “transmitir valores ambientales” a los más pequeños para que actúen como “vectores en la sociedad” de este nuevo modelo de respeto a la naturaleza. En esa línea, Rey consideró que “la sociedad aún no tiene asumido el potencial forestal de la provincia y de la comarca”.

Este “uso descontrolado del fuego” explica, según Rey, que el territorio berciano haya sufrido más de una decena de incendios intencionados durante los meses de enero y febrero. “La única forma de superarlo es la educación y la concienciación de las siguientes generaciones”, apuntó el responsable del CDF, que destacó las iniciativas de responsabilidad corporativa de grandes multinacionales que buscan terrenos degradados para plantar bosques con los que compensar sus emisiones.

Por último, en representación de los agentes medioambientales de la Junta, Jesús Valero reiteró que el objetivo de la campaña es “transformar a los alumnos en pequeños educadores ambientales”. Según Valero, la idea principal es “educar a los niños para no castigar a los hombres”.