PREMIOS MUJER 2024

Preocupación en el Villar de Santiago por la presencia de dos osos que transitan por sus calles

El alcalde pedáneo de la localidad, Miguel Ángel Álvarez, pide a las administraciones competentes, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y Junta de Castilla y León, que adopten las medidas necesarias para devolver a estos animales a su hábitat natural
Oso pardo
Imagen de un oso pardo en Laciana. / Fundación Oso Pardo

Dos ejemplares de oso pardo transitan, desde hace días, por las calles de la pedanía lacianiega de El Villar de Santiago en busca de árboles frutales de los que alimentarse.

“Una situación que se repite año tras año y que provoca que nuestra población se encuentre atemorizada”, tal y como ha asegurado el alcalde pedáneo, Miguel Ángel Álvarez Maestro.

“Además de los daños materiales que están causando en los propios árboles, nuestros vecinos no pueden realizar actividades del día a día, como pasear por las noches, ante el temor de que aparezcan estos animales”.

Según ha relatado el pedáneo, “hace escasos días una niña se encontró, a dos metros, con un ejemplar adulto de oso pardo y poco después varios vecinos vieron como transitaba por las calles de nuestro pueblo”.

Miguel Ángel Álvarez, añadió que, “mismamente ayer ya se adentró en una finca particular, situada en el casco urbano de la pedanía, para comer cerezas. Ante estas situaciones hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para que hagan un seguimiento de estos plantígrados y los devuelvan a su entorno.”

No es la primera vez que los osos visitan los pueblos del municipio. En el verano del 2013, un ejemplar mató a trece ovejas, una vaca y un ternero en Robles de Laciana. Ese mismo año, también transitaba por la localidad de Llamas de Laciana. Una situación que se repite año tras año en distintos puntos del municipio.