PREMIOS MUJER 2024

Preocupación por la pérdida de creación de puestos de trabajo con el Plan de Dinamización de municipios mineros

"En un momento tan delicado para los municipios mineros no parece coherente que Ayuntamientos como la Robla pierdan, por la aplicación de las nuevas bases, 5 puestos de trabajo, el Ayuntamiento de Fabero 8 , Villablino 16 o Guardo 12, por dar algunos datos", denunció Mario Rivas

Mario Rivas, como representante de Acom España, asistió este lunes a la reunión celebrada en Velilla del Rio Carrión, Palencia, para analizar la marcha del Plan de dinamización de los territorios mineros de Castilla y León.

En su intervención, el representante de Acom-España,  manifestó su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, derivada de la aplicación de las nuevas bases, de las subvenciones dirigidas a municipios mineros de la comunidad de Castilla y León especialmente afectados por la crisis de la minería del carbón, contemplados en el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, en el marco del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros 2016-2020.

Señaló, además, que no sólo se han perdido puestos de trabajo, 44 menos que en el ejercicio 2016, sino que además la ejecución presupuestaria del ejercicio 2017 ascendió a 2.050.000 euros, 440.000 euros menos que la ejecutada en el ejercicio anterior, mostrando su inquietud por el destino de la cantidad sobrante. “En un momento tan delicado para los municipios mineros de nuestra Comunidad Autónoma, no parece coherente que Ayuntamientos como la Robla pierdan, por la aplicación de las nuevas bases, 5 puestos de trabajo, el Ayuntamiento de Fabero 8 puestos, el Ayuntamiento de Villablino 16 o Ayuntamiento de Guardo 12 por dar algunos datos”, denunció.

Mario Rivas también traslado a la consejera Pilar del Olmo, la idoneidad de celebrar reuniones sectoriales para lograr una mayor eficacia y agilidad en la ejecución del Plan, dado la escasa operatividad que tienen las reuniones, propuesta que fue aceptada. De igual modo se puso sobre la mesa de esa reunión la preocupación de los asistentes por el cierre de las centrales térmicas. El representante de Acom España, manifestó la postura de su organización, de apoyo a cuantas medidas sean necesarias para impedir que se cierren, garantizando además el consumo de carbón autóctono, “tan necesario para la pervivencia de los territorios mineros”.