PREMIOS MUJER 2024

Los premios Palacio de Canedo reparten más de 21.000 euros a la recuperación de la arquitectura tradicional

La iniciativa de la Fundación Prada a Tope suma el respaldo de los ayuntamientos de Toral de los Vados, Páramo del Sil y Villafranca del Bierzo
Presentación de los XIV premios Palacio de Canedo a la recuperación de la arquitectura tradicional
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, presentan los XIV premios Palacio de Canedo, junto a representantes de las entidades patrocinadoras. / C. Sánchez

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, presentaron este viernes la edición número 14 de los premios Palacio de Canedo, que reconocen las mejores obras de recuperación de la arquitectura tradicional berciana. Los galardones repartirán más de 21.000 euros en sus distintas categorías, gracias a las aportaciones llevadas a cabo por la institución comarcal, la Mutua General de Seguros, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Fundación El Sardonal de Almagarinos, junto a nueve ayuntamientos de la comarca.

En su discurso de presentación, Álvarez Courel destacó el “enorme potencial” del patrimonio local de la comarca a la hora de fomentar el turismo y el desarrollo rural y favorecer el asentamiento de población. Por su parte, el carismático empresario hostelero reclamó el “máximo respeto” al medio rural para asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras. “Nuestros pueblos necesitan concienciarse de las cosas buenas que tenemos”, explicó Prada, que agradeció la implicación de un número cada vez mayor de instituciones en este objetivo. “Ya estamos todos en la dinámica del cuidado exquisito de nuestros pueblos”, celebró.

Recuperación del patrimonio rural

Para esta edición se podrán presentar antes del 30 de junio de 2022 las actuaciones de restauración y recuperación que se haya iniciado con posterioridad a 2014. Hay dos categorías, una para recuperaciones hechas por particulares, y otra para las promovidas por ayuntamientos, juntas vecinales u otros colectivos rurales. El jurado de los premios visitará todas las candidaturas y elegirá a los finalistas, y de entre ellos, a los ganadores que se distribuirán los 13.500 euros reservados para estas dos modalidades. Los edificios premiados en años anteriores son de todo tipo, tanto viviendas como palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, ermitas, iglesias o casas del pueblo.

En esta nueva edición, los premios continúan contando con el respaldo de los ayuntamientos de Arganza, Bembibre, Carracedelo, Igüeña, Ponferrada y Torre del Bierzo. Además, se suman a las entidades patrocinadoras los consistorios de Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo y Páramo del Sil. Según explicó el alcalde de Páramo, Ángel Calvo, los galardones suponen un acicate para la rehabilitación del patrimonio histórico del municipio. “Bendita idea”, resumió el regidor, en representación de los nuevos organismos colaboradores.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recordó que en su última edición los premios reconocieron la actuación de rehabilitación, mediante hacenderas y concejos, llevada a cabo por los vecinos de la localidad de San Adrián de Valdueza. En la misma línea, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, valoró el impulso de los galardones para conservar el patrimonio de los pueblos y comprometió el respaldo del Consistorio de la capital del Bierzo Alto a las futuras ediciones.

En nombre del jurado, la expresidenta del IEB, Mar Palacios, resumió la filosofía de los premios y su evolución a la largo de los años. Palacios definió a Prada como “un visionario con los pies en el suelo” y valoró el esfuerzo llevado a cabo durante las anteriores ediciones para “mejorar el mundo rural berciano”.

‘Por tu pueblo’

La novedad de este año es que la Fundación ha reservado otros 7.800 euros para para la categoría ‘Por tu pueblo’, que galardona “a personas o colectivos que con su ejemplo nos hacen ver el poder de las pequeñas acciones que hacen mejor nuestra vida en los pueblos”. Al respecto, Prada subrayó que este premio está pensado para reconocer a “esas personas que se preocupan de tener limpio y bonito su entorno, su fachada, su calle, su plaza, su pueblo… beneficiándonos todos de lo que ellos hacen y sin esperar a que vengan otros o las instituciones a hacer ese trabajo”.

Un comentario en “Los premios Palacio de Canedo reparten más de 21.000 euros a la recuperación de la arquitectura tradicional

Los comentarios están cerrados.