La Diputación de León colabora un año más con los Premios Mujer que organiza El Bierzo Digital y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López Arias, analiza en esta entrevista la situación de la población femenina en la provincia, especialmente en las zonas rurales, y las acciones que la institución está llevando a cabo en el territorio en pos de la igualdad de género.
¿Qué mueve a la Diputación de León para continuar apoyando iniciativas como los Premios Mujer que organiza El Bierzo Digital?
El medio rural es el área competencial de la Diputación de León y, desde el equipo de Gobierno, tanto en este mandato como en el anterior, somos firmes defensores de que las mujeres son la piedra angular de nuestros pueblos, así como las garantes de que tengan futuro, frente a esa gran amenaza contra la que luchamos que es la despoblación. Por este motivo el compromiso de la institución provincial con las mujeres, especialmente con las que viven en los pueblos, es decidido, y parte de dicho compromiso es apoyar iniciativas como estos premios, que ensalzan el papel de la mujer en nuestra sociedad y reconocen su gran aportación.
¿Cree que es importante que se promuevan proyectos como este para dar visibilidad y reconocer a las mujeres en general y del Bierzo en particular?
Por supuesto. Además de importante creo que promover reconocimientos como este es un acto de justicia y de responsabilidad social. Durante demasiado tiempo el papel de la mujer ha estado denostado e infravalorado y aunque por suerte eso ha cambiado, aún queda mucho por hacer y todos, tanto instituciones públicas y privadas como el resto de agentes sociales, debemos tener presente la situación de las mujeres en la sociedad para desarrollar nuestra actividad. Las candidatas a estos Premios, así como las que concurrieron en ediciones anteriores, han demostrado ser mujeres excepcionales con trayectorias que merecen ser reconocidas, pues todas ellas son ejemplos a seguir y reúnen valores tan destacados y destacables como la superación, la dedicación o el emprendimiento.
A día de hoy, ¿Cuáles cree que son las mayores dificultades que enfrentar las mujeres a nivel social y laboral?
Como digo, se ha avanzado respecto a hace algunos años, pero aún queda mucho camino por delante y desde la Diputación lo tenemos presente implementando todas nuestras políticas bajo el prisma de la igualdad. En el ámbito social lo más preocupante hoy en día es la violencia machista, la que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujer; es una cuestión que debe atajarse desde todas las áreas y de manera transversal, nadie puede quedarse al margen en la lucha contra esta lacra social. En cuanto al nivel laboral debemos seguir trabajando para lograr una conciliación eficaz, para erradicar la idea de que hay que elegir entre tener una familia o un trabajo, especialmente en el medio rural, donde es imprescindible fijar población para evitar la despoblación a la que nos enfrentamos.
En la Diputación de León, ¿qué iniciativas hay actualmente en materia de igualdad? ¿Qué ayudas ofrece la institución provincial para las mujeres?
Las políticas de la Diputación están enfocadas a garantizar la habitabilidad en el medio rural y frenar la despoblación y, por supuesto, todas las medidas que ponemos en marcha, aglutinadas bajo el sello León Sostenible, se implementan con una visión feminista.
Más concretamente, contamos con el programa Mujer e Igualdad, que busca asegurar los derechos de las mujeres en el medio rural para avanzar en esa igualdad, para que sea real y efectiva.
También continuamos trabajando en el III Plan Estratégico provincial de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género de la Diputación de León, vigente desde el año 2022 y hasta el 2025. Este Plan se aplica con una estrategia integral, que incluye áreas y líneas de actuación en ámbitos tan relevantes como la coeducación, la participación y el asociacionismo, la promoción del empleo, la salud y el bienestar social de colectivos de mujeres vulnerables y, por supuesto, la erradicación de la violencia de género. Además, también incluye una estrategia transversal, ya que integra la perspectiva de género en y desde todas las áreas en las que la institución tiene competencias, a través de la prestación de diversos servicios en los pueblos de la provincia.
Quiero destacar especialmente la labor de los Centros de Acción Social de la provincia, que juegan un papel determinante en el desarrollo de actuaciones de promoción de la igualdad y de erradicación de la violencia, pues a través de ellos se canalizan todas las políticas de esta materia, como la atención a víctimas de violencia machista.
Además, también desde la institución le damos especial importancia al Día Internacional de la Mujer Rural, que conmemoramos con la entrega de unos premios que acaban de celebrar su quinta edición, han reconocido ya a ocho mujeres con grandes trayectorias y se han convertido en un referente.
A nivel interno, ¿es la Diputación una institución equitativa en cuanto al género? ¿Y en los altos cargos?
En la Diputación trabajamos por la igualdad desde la igualdad y eso pasa por la equidad en cuanto al género. Cinco de las doce áreas de la institución están encabezadas por mujeres: Irene González al frente de Desarrollo Rural, Patricia Martínez de Juventud y Deportes, Ana María Arias de Recursos Humanos y Coordinación de las Áreas de Presidencia, Lucía Osorio de Transición Ecológica y yo misma al frente de Derechos Sociales y Desarrollo Sostenible. Ana María ocupa también la vicepresidencia tercera, o sea que queda claro que desde el equipo de Gobierno de la Diputación cumplimos con la igualdad en la distribución de cargos.