PREMIOS MUJER 2024

El precio de la luz vuelve a subir este viernes y alcanzará un nuevo máximo a las 20 horas

A esa hora, los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas pagarán la electricidad por encima de los 95,11 euros por MWh. Facua pide la intervención del sector

La luz sigue subiendo. El miércoles, en plena ola de frío, empezó a subir; el jueves los precios siguieron al alza y, hoy viernes, volverán a a hacerlo.  La hora crítica, al igual que en los dos días anteriores, serán las 20 horas. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas pagarán la electricidad por encima de los 95,11 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad de hoy viernes se situará en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), con lo que supera la referencia de 85,79 euros fijada para este jueves y marca nuevos máximos. La demanda prevista para este viernes se situará en 633 gigavatios hora (GWh). El precio del mercado mayorista tiene un peso sobre el recibo final de la luz cercano al 35%; otro 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, a impuestos.

Para encontrar un precio tan alto como el de hoy que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejaba de consistir en un precio trimestral y quedaba referenciada al precio de cada hora en el mercado.

Los consumidores piden la intervención del sector

Ante esta situación, la asociación de consumidores Facua ha exigido “la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible”. Según sus cálculos, de seguir con estos precios, la factura de la luz de enero del usuario medio -con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, pero sin contador inteligente- sería la más elevada desde principios de 2012: pagaría 84,57 euros mensuales (impuestos incluidos).

En estas subidas están influyendo varios factores. Por un lado, un contexto meteorológico sin agua, la forma más barata de generar electricidad, y con poco viento. A esto se ha unido la parada de parte de las centrales nucleares en Francia, lo que ha elevado el precio en su mercado y ha convertido al país en importador de energía eléctrica española, lo que ha encarecido la luz en España. 

Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas. En los 19 primeros días del año este precio se ha duplicado con respecto a los del año pasado.