El Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Castilla y León alertó de los problemas oculares ante la falta de protección frente al frío, el viento o el tiempo seco. En ese sentido, aseguraron que el 20 por ciento de las personas que practican deportes de invierno “llegan a padecer enfermedades oculares”, que pueden derivar en “oftalmia de las nieves o fotoqueratitis”, según informó en un comunicado la asociación colegial.
Por ello, recomendaron “extremar el cuidado de los ojos en la práctica de deportes de invierno y el uso de gafas de sol para prevenir los problemas”. Asimismo, “con el tiempo extremo en los meses de invierno el Castilla y León es fundamental extremar las precauciones en el cuidado de los ojos”. La posición más baja del sol incrementa la exposición a la radiación ultravioleta, tanto en días nublados como en días despejados, por lo que la radiación “acelera la aparición de ciertos tipos de cataratas y de la degeneración macular”, como detallaron en el escrito.
Por su parte, el delegado en Salamanca del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, Carlos Luengo, destacó que “en invierno, es muy aconsejable proteger los ojos con gafas de sol, para evitar la sequedad ocular y proteger de la radiación ultravioleta”.
Luengo insistió en que “al practicar deportes de invierno, hay que tener especial cuidado con la intensidad de radiación ultravioleta” que como explicó, “aumenta proporcionalmente con respecto a la altitud que nos encontremos, y que la nieve refleja gran cantidad de la misma”. Por ello recomiendan “recurrir a unas gafas especiales, con filtro de protección solar de categoría 4, y siempre homologadas”.
Desde el Colegio, advirtieron de los peligros de la nieve, que “refleja cerca del 80 por ciento de la luz solar, mientras que la arena de la playa lo hace entre un diez y un 25 por ciento. Además, “la proporción de rayos ultravioleta en la luz solar se incrementa un diez por ciento cada 1.000 metros de altitud”. Por ello, destacaron que “la mejor manera de prevenir el daño es utilizar una correcta protección solar”
Del mismo modo, alertaron de los peligro de la sequedad en el ambiente y las calefacciones, que pueden irritar los ojos, por lo que recomendaron también “mantener una correcta lubricación de los ojos”.