PREMIOS MUJER 2024

PP y PSOE, dispuestos a ceder una locomotora de la MSP a Villablino

Laciana Avanza llevará al pleno de la capital lacianiega la solicitud, con el fin de ubicar la máquina en un espacio público
Una de las viejas locomotoras de la MSP abandonadas en Ponferrada / Bierzodiario.es

Después de que la formación Laciana Avanza anunciara su intención de llevar al pleno del ayuntamiento de Villablino la solicitud al consistorio de Ponferrada de una de las antiguas locomotoras de la MSP que se encuentran en la capital del Bierzo, los portavoces del PP y el PSOE han mostrado su disposición a aceptar dicha propuesta.

Tanto María Antonia Gancedo como Olegario Ramón aseguraron que sería la mejor forma de evitar que este patrimonio industrial terminara por arruinarse en el actual estado de abandono. Así, Gancedo recordó que “ya tenemos una de esas locomotoras conservada en el Museo del Ferrocarril y otra en la Ciuden. Creo que podemos compartir ese patrimonio y que se cuide”. En la misma línea, el portavoz socialista afirmó que “entre que una máquina se deshaga por las inclemencias meteorológicas y que un ayuntamiento que además es próximo y amigo pueda rehabilitarla y utilizarla, siempre optaremos por lo segundo, aunque hay que estudiar la situación concreta”.

La propuesta de Laciana Avanza, firmada por su concejal y portavoz Víctor del Reguero, recalca que frente a la restauración y exposición museística de varias piezas en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y otros lugares, “Villablino no cuenta con una sola de estas máquinas de vapor». El edil considera «muy interesante» la cesión de una de ellas, que con una restauración con voluntarios, «tutelada por algún experto ferroviario e incluso por antiguos trabajadores del propio ferrocarril, con el fin de que se haga con el máximo respeto a su estructura, sus elementos e incluso sus colores originales, permitiría recuperar la estructura exterior y visible de la locomotora, y su ubicación en algún espacio público no solo para el recuerdo y reconocimiento de la línea de ferrocarril y la actividad minera, sino como un monumento público de relevancia y un atractivo turístico”.