PREMIOS MUJER 2024

PP y PSOE rechazan la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los fondos miner

Pablo Fernández arremete contra el "pacto de la verguenza" de los dos partidos mayoritarios

Los Grupos Popular y Socialista desestimaron este miércoles en el Congreso la petición de Podemos y Ciudadanos de crear una comisión de investigación en relación con la gestión en el conjunto de España de los Fondos Mineros en los sucesivos Planes de la Minería, solicitada por ambos grupos el pasado mes de diciembre.

Tras conocer que PP y PSOE unieron sus votos en la Junta de Portavoces del Congreso para impedir la revisión del sistema de concesión de ayudas públicas a la reconversión de las cuencas, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, a través de un comunicado, vuelve a criticar el “pacto de la vergüenza” de los partidos mayoritarios para “tapar sus miserias.

Según Pablo Fernández, es un “insulto y una ofensa para las cuencas mineras, una nueva muestra de que el PP y el PSOE van de la mano para impedir que se conozca la verdad, para que no se sepa en qué se dilapidaron millones de euros que no se destinaron a revitalizar las cuencas mineras y a generar alternativas económicas en la zona, sino que se derrocharon y despilfarraron provocando el hundimiento y la ruina de las comarcas mineras” .

Para el portavoz de Podemos, “una vez más los partidos del turno, PP y PSOE, demuestran que únicamente están interesados en tapar sus corruptelas y actúan de espaldas a las demandas de la ciudadanía”.

Por su parte, la diputada de Podemos por León, Ana Marcello, manifiesta “un sentimiento de rabia al ver como PP y PSOE tejen alianzas y se muestran máxima alianza para bloquear el estudio de los fondos Miner” y pregunta “cómo sería la situación de las comarcas mineras en la actualidad si los Fondos Mineros se hubieran sido destinados al fin inicial”.

Podemos y Cs argumentaron, en su iniciativa, que sólo en los últimos quince años se han destinado casi 16.000 millones de euros al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras con la finalidad de dotar de una alternativa a las cuencas mineras afectadas. “Sin embargo, se han constatado diversos y notorios casos de malversación de estas ayudas, que han dado lugar a sendas investigaciones policiales y actividades de control en parlamentos autonómicos como el asturiano”, estimaron.

Los dos grupos parlamentarios añadieron que se ha venido alertando tanto de fallos en el proceso de toma de decisiones como de un déficit en la evaluación y control y la falta de eficacia de estas ayudas “a la hora de posibilitar la creación de un tejido productivo alternativo para las comarcas afectadas, a pesar del enorme volumen de recursos económicos comprometidos”.

En ese sentido se recordó que, por ello, para dilucidar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse, la Junta General del Principado de Asturias constituyó en su anterior legislatura la comisión especial no permanente de investigación en relación con la gestión en Asturias de los Fondos Mineros en los sucesivos Planes de la Minería. “Así se contribuyó de manera decisiva a la transparencia y la evaluación de las políticas públicas que se han venido implementando en esta materia y no contaban con el necesario control transparente de estos recursos”, agregaron.