El Partido Popular promete una Ley de Desarrollo Rural dirigida a personas y empresas que articulen una industria, abran un negocio o que vendan, compren o permuten tierras. Con ello se bonificará el Impuesto de Transmisiones y de Actos Jurídicos Documentados o el IBI por compra de una vivienda en el medio rural y se impulsarán políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos.
Así lo defendieron los candidatos bercianos del Partido Popular al Congreso y al Senado, Silvia Franco González y Jorge García Vega en una visita a Oencia donde, acompañados por el alcalde, Arsenio Pombo, destacaron el compromiso de los populares con los pequeños municipios, “un compromiso que cobra especial importancia en una comarca como la nuestra de marcado carácter rural”.
En este sentido, los candidatos bercianos hicieron referencia a la puesta en marcha de una ley de desarrollo rural atendiendo al reto demográfico, la población y la ordenación el territorio. “Un compromiso firme del PP que incluye una fiscalidad específica para el mundo rural”.
En cuanto a la despoblación territorial que sufren los pueblos resaltaron que “ deben tratarse como cuestiones de Estado y con carácter prioritario para garantizar los servicios básicos que sirvan de estímulo a las familias y a los profesionales que decidan desarrollar su proyecto de vida y ejercer su actividad profesional en el medio rural”.