El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, considera que “estos presupuestos tan malos condenan a Ponferrada al abismo económico y a una menor actividad, empleo y población en el futuro. Los que voten a favor serán responsables ante los ponferradinos del presente y del futuro. Son presupuestos antisociales, confiscatorios, que van a dejar al ayuntamiento en situación preconcursal, y que castigan especialmente a los pueblos de Ponferrada, con inversiones insignificantes, y sin que exista voluntad para ejecutarlas”.
“Los presupuestos que empezaron con la transparencia discontinua y asintomática de Olegario, esa engañifa de participación y diálogo, que no ha sido ni real ni fructífera ni con la ciudadanía ni con la oposición -nosotros seguimos esperando la información macroeconómica pedida-, no podían terminar de otra forma que con la gran mentira del presupuesto más alto con menos deudas. Porque es un presupuesto dopado con algunas previsiones de ingresos que ya veremos cómo y si se concretan”, sostienen en una nota de prensa emitida a los medios de comunicación.
“Estos son algunos apuntes de las inconsistencias presupuestarias que nos llevan a oponernos: primero, la incapacidad para aclarar el aprovechamiento de fondos europeos que con la experiencia de proyectos desperdiciados por ineficaces e improductivos, presagian el peor escenario de ingresos entre lo que hoy prometen que van a recibir y lo que de verdad reciben y ejecutan. Segundo, la inclusión de un nuevo préstamo de 3.000.000 euros. Tercero, la subida precio del agua y doble tasa de la basura que hasta 2025 no es obligatoria en España. Cuarto, y que sobre estos presupuestos sobrevuelan los inquietantes y perturbadores ingresos por la Zona de Bajas Emisiones”, apuntan.
Asimismo, desde el Grupo Municipal Popular añaden que “capítulo aparte merece la deuda. La de verdad, claro, no la propagandística recortada. Según Olegario el año 2022 cerró con una deuda de 22.345.949,69. En 2023 se formalizará un nuevo préstamo de 3.000.000. Y según el informe de Intervención el 2.023 cerrará con un porcentaje de deuda viva sobre ingresos corrientes del 34,95 %. En conclusión, estos presupuestos son los que regalan a los ponferradinos y a las generaciones venideras 3.000.000 de préstamos y que endeudan al ayuntamiento en 633.000 euros más”.
Así que, concluyen, “estos presupuestos son la imagen del mandato de Olegario Ramón: los que dejan una ciudad peor, más decadente, más deteriorada, más sucia, más dependiente. Por ello votaremos en contra y este voto en contra supone una enmienda a la totalidad de la gestión municipal de este mandato. Todo es un trampantojo de año electoral. Pero si alguien es el campeón de las promesas incumplidas y de decir una cosa en la oposición y hacer la contraria cuando gobierna, ese es Olegario Ramón”.
Vaya novedad, no podía ser de otra forma, lo raro sería que los apoyara.