PREMIOS MUJER 2024

El PP hace un llamamiento a la oposición para que respalde el decreto de las térmicas

La Mesa de la Energía del Bierzo tiene previsto reunirse el próximo lunes para poner en común las alegaciones presentadas y aprobar el documento que se remitirá al Ejecutivo central
El diputado provincial Eduardo Fernández acompañado por la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Susana López Ares, saludando al alcalde de Vega de Espinareda (C). / QUINITO

El diputado del PP por León, Eduardo Fernández, hizo hoy un llamamiento a los grupos de la oposición, en especial al PSOE, para que respalden el Real Decreto que tiene previsto sacar adelante el Gobierno en relación a las centrales térmicas. Esta normativa pretende favorecer la compra de mineral autóctono así como evitar la intención de cierre de las centrales térmicas. La próxima semana se abre el periodo de alegaciones lo que permitirá “saber bastante del contenido” porque “todo el mundo tiene interés en que su posición se escuche”.

Por ello, y después de dos meses de silencio del Grupo Socialista, Fernández aclaró que la posición del Grupo Popular en el mes de julio “sigue estando vigente” y reclama el apoyo para que el Gobierno pueda aprobar una normativa “que facilite la continuidad de las empresas eléctricas en sus actuales instalaciones térmicas”. Aunque en el caso de Anllares, Fernández reconoció que la situación es “mucho más complicada” después de que anunciara su cierre en mayo, se quiere defender la continuidad de Compostilla.

Sobre la postura socialista, Eduardo Fernández consideró que a partir de la próxima semana tendrán la ocasión de respaldar al Gobierno “por algo que no es que quiera el Ejecutivo, sino que lo quiere la sociedad berciana, la asturiana… y todo el que tiene que ver, no solo con la producción de carbón, sino que tiene preocupación por que España tenga una fuente autóctona y no dependiente de los avatares internacionales”.

Fernández se preguntó dónde estuvieron los parlamentarios socialistas de la provincia de León cuando se les reclamó ayuda y esa petición era “un clamor”. Además, lamentó que en las visitas que realizan a la provincia de León, los cargos socialistas se muestren “muy pro carbón”, una postura que modifican en Madrid donde “no están cuando tienen que darle al botón para la aplicación de la convalidación de los decretos ley”, dijo.

Por último, el diputado nacional aclaró que lo que intenta el Gobierno es intentar “complicar” a las térmicas la posibilidad de que se produzcan cortes de luz, “no solo para advertirles que puede haber consecuencias económicas, sino que también el Gobierno pueda decir no en su autorización”, de ahí la modificación de la normativa reglamentaria que se pretende sacar adelante.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, informó de la reunión de la Mesa de la Energía el próximo lunes para terminar de recoger las alegaciones y redactar un documento “único”, que se espera aprobar “por unanimidad” para remitirlo a la elaboración del borrador del Real Decreto. Álvarez Courel recordó que estas alegaciones tendrán que tener “por encima de todo” la petición de la quema de carbón nacional así como que las centrales térmicas “no están operativas, sino que estén activas”. Además, la investigación será “la tercera pata del banco”, en especial contando con unas instalaciones “punteras” como son las de la Ciudad de la Energía (Ciuden).

Un comentario en “El PP hace un llamamiento a la oposición para que respalde el decreto de las térmicas

  1. La empresa estadounidense Goldman Sachs almacena en El Musel carbón procedente de Colombia. Llevan decadas haciendo esto y donde estaban o estàn el PP y e Psoe.
    la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y publicado el informe Costs of air pollution from European industrial facilities 2008–2012….. , la AEMA ha tenido en cuenta las cargas derivadas de la incidencia de la polución industrial del aire sobre la salud humana, los días de trabajo perdidos…..
    Tenemos suerte de no estar entre las diez centrales màs contaminentes de Europa.

    En el caso de Castilla y León, según Ecologistas en Acción, las cuatro grandes centrales, ubicadas al norte de las provincias de León y Palencia, ocasionaron en conjunto en el año citado más de 300 fallecimientos prematuros, 230 casos de bronquitis crónica en adultos, 10.000 ataques de asma en niños y 117.000 días de trabajo perdido, directamente relacionados con la exposición a contaminantes como las partículas, el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por estas plantas eléctricas.
    Creo que esto también nos tendria que hacer pensar un poco sobre el carbón o porque ¡no! sobre la posibilidad de la no contaminación con medios tecnológicos.
    Este decreto me suena a Trump.
    J.Coello

Los comentarios están cerrados.