PREMIOS MUJER 2024

El PP pide instalar cajeros multiservicio en los municipios rurales

Los 'populares' presentan una moción en la Diputación para paliar el cierre de entidades bancarias en los pueblos
Cajero automático
Cajero automático en Molinaseca. / Molinaseca.es

El Partido Popular ha presentado una moción en la Diputación de León para elaborar un plan contra la exclusión financiera en el medio rural con la instalación de cajeros multiservicio en los pueblos donde no existen sucursales bancarias ni otro tipo de servicios. Dicho plan estaría financiado por la institución provincial y desarrollado en colaboración con los ayuntamientos.

El portavoz del PP, Francisco Castañón, señaló que, según los últimos datos del Banco de España, la provincia ha perdido 214 sucursales bancarias en los últimos diez años, lo que ha provocado que el 70 por ciento de los municipios carezcan de servicios financieros. Además, apuntó que más del 60 por ciento de las oficinas existentes se concentran en León, Ponferrada y San Andrés, los únicos municipios con más de 20.000 habitantes.

Castañón defendió la instalación de estos cajeros multiservicio, como el que recientemente comenzó a operar en Molinaseca, que sirven tanto para operaciones financieras personales como para expedir billetes de transporte o pagar impuestos, recibos y tasas. “No hay que olvidar”, explicó, “que la mayoría de municipios de menos de 20.000 habitantes tienen delegada la gestión en la Diputación”.

Mediación de Morán

El portavoz ‘popular’ también mostró su preocupación porque esta exclusión financiera puede verse agravada próximamente con las fusiones de La Caixa y Bankia y, sobre todo, de Unicaja y Liberbank, por lo que pidió al presidente provincial, Eduardo Morán, que medie ante Unicaja (entidad heredera de Caja España) para evitar el cierre de más oficinas en el medio rural, como las anunciadas en Cubillos del Sil y Villadangos.

“Tenemos que exigir a Unicaja un compromiso con León, con su desarrollo económico y con la lucha contra la despoblación. Es una provincia a la que siempre ha estado muy ligada, primero como Caja León y posteriormente como Caja España Duero”, enfatizó Francisco Castañón, quien recordó que “si  a un pueblo le quitas una sucursal estás abriendo una puerta más para que nadie quiera ir a vivir allí y que los que estén se vayan”.