PREMIOS MUJER 2024

El PP pide el apoyo del Gobierno para que la sede de la Agencia Espacial Española se instale en León

Asegura que la provincia necesita proyectos para “luchar contra el desempleo provocado por el cierre de la minería y las térmicas”
Agencia Espacial Española
Estación Espacial Internacional. / Pixabay

Las Cortes de Castilla y León debatirán este miércoles en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular con la que pretende instar al Gobierno de España a que apoye que la sede de la futura Agencia Espacial Española se sitúe en León.

El procurador y secretario general del Partido Popular de León, David Fernández, puso de relieve que es “fundamental” el impulso del desarrollo tecnológico, industrial, comercial y económico, a través del fomento de sectores estratégicos como el aeroespacial, aeronáutico y de ciberseguridad, para afrontar los retos de la transformación social. “Así lograremos un posicionamiento diferencial en nichos tecnológicos que serán capaces de generar empleos de muy alta cualificación. Por eso, la Agencia Espacial Española es un proyecto prioritario y estratégico para España y para León”.

De este modo, el procurador popular leonés consideró en que la provincia necesita proyectos como este para “luchar contra los retos demográficos, como la despoblación y el envejecimiento, agravados por el desempleo provocado por el cierre de la minería y de las centrales térmicas”.

El texto de la proposición resalta el valor de la Universidad de León, como entidad pública reconocida, así como contar en la ciudad con un centro de referencia nacional como el Instituto Nacional de Ciberseguridad e infraestructuras como el Centro de Supercomputación, así como con “un tejido empresarial de enorme prestigio”. A ello se suma la reciente rehabilitación por parte de la Agencia Espacial Europea al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León para albergar en el Parque Tecnológico de León un centro de incubación y aceleración de proyectos aeroespaciales, una de las tres habilitaciones en España junto a Barcelona y Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, incluyó todas estas valoraciones en la carta que remitió a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el pasado 23 de mayo, en la que trasladó “el decidido compromiso de la Junta para contribuir con sus propios recursos la implantación en León de la sede física de la Agencia Espacial Española”, e insistió en “importancia estratégica de este proyecto para la Comunidad” que “cuenta con fortalezas importantes en cuanto a sus universidades, tejido empresarial y apoyo por parte de la administración regional”.