El secretario autonómico del Partido Popular, Francisco Vázquez, acusó este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de viajar a Castilla y León a lanzar críticas “vacías y sin ningún tipo de contenido, lo que demuestra que ni conoce la Comunidad ni le han informado bien”.
Vázquez también reprochó a Sanchez su falta de compromiso en la defensa de los intereses de la Comunidad y, en especial, su postura en el tema del carbón. “Los castellanos y leoneses, una vez más, nos sentimos traicionados por el PSOE”, aseveró. En este sentido, acusó a los socialistas de ser capaces de apoyar en el Congreso una iniciativa de Podemos que plantea el cierre de las térmicas y, al mismo tiempo, cambiar su discurso en la Comunidad. “Ya sabemos que en el PSOE son especialistas de decir en cada sitio lo que la gente quiere oír”.
A su vez, Vázquez argumentó que el PP siempre ha mantenido su apoyo al carbón por el peso que tiene en la Comunidad y que ahora está intentando lograr una moratoria en la Unión Europea para que las centrales térmicas puedan seguir quemando carbón hasta el 2030, y no como hasta 2025 como plantea la UE.
“Algunos quieren ser más papistas que el papa y se olvidan de que cerrar las térmicas en España tendrá un coste de 87.000 millones de euros que tendremos que pagar entre todos. Mientras el Gobierno trabaja por lograr esta moratoria, el PSOE se alía con los más radicales para cerrarlas en 2020”, afirmó.
A su vez, Vázquez reprochó a Sánchez que, al contrario que los socialistas asturianos, no defienda la continuidad de las térmicas y se preguntó por la postura del PSCyL en las Cortes de Castilla y León ante la proposición no de ley que presentará el PP y en la que se insta al Gobierno a dejar sin efecto la propuesta aprobada en el Congreso con respaldo del PSOE para adelantar el cierre de las térmicas.