PREMIOS MUJER 2024

El PP acepta la candidatura del sector no oficialista para designar a los diputados provinciales del Partido Judicial de León

Coloca como suplentes a los integrantes de la candidatura del aparato
Foto archivo de Emilio Orejas cuando fue elegido presidente de la Diputación / ICAL

El PP de León difundió en la tarde de este martes una nota de prensa en la que anuncia que “considerando que es necesario hacer un esfuerzo político para mantener una posición fuerte, inequívoca y única de cara al proceso que se abre para la configuración de la Diputación Provincial, y entendiendo la importancia que la institución supone para el desarrollo económico y social de la provincia” presenta como candidatura única la integrada por los miembros del sector no oficialista.

Así, la candidatura integrada por Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros, David Fernández, alcalde de Valverde de la Virgen, José Alberto García, alcalde de San Millán de los Caballeros y Ángel Pérez Muñoz, presidente comarcal de León Sur y cuarto teniente alcalde en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, resulta la elegida y se coloca como suplentes a tres de los integrantes de la propuesta del aparato del partido, Paco Castañón, portavoz en La Pola de Gordón, Alejandro Barrera, alcalde de Villadangos del Páramo y Miguel Ángel Fernández, alcalde de Toral de los Guzmanes. Queda fuera el portavoz en Villaquilambre, Manuel García.

Con esta decisión ‘in extremis’ se evita la votación que habría tenido lugar esta misma tarde y en la que fuentes del sector no oficialista señalan que se habría producido una “humillación” para el sector oficial. Este lunes el otro grupo anunciaba que contaba con el 70,2 por ciento de los avales para dar el visto bueno a su propuesta.

 

Bierzo

Ahora falta por determinar qué ocurrirá con los diputados asignados al Partido Judicial de Ponferrada, donde la elección se demora porque está pendiente de resolución el recurso presentado por Podemos de Laciana contra más de 700 votos del PSOE en el Ayuntamiento de Villablino. En este territorio también está abierta la batalla entre los oficialistas liderados por Raúl Valcarce y los críticos, que podrían disponer también de más avales que sus oponentes.